Simon Rodriguez

Páginas: 36 (8859 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
El Cognitivismo - Presentation Transcript
El cognitivismo Anggie Pitre, 2007
Teorías del aprendizaje
A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas.
Historia de cognitivismo
A finales de los años 50, la teoría deaprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores iniciaron la desenfatización del interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, ellenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje ?
El cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las explicativas instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondiente, se consideraninstrumentos para guiar al alumno.
¿Cómo ocurre la transferencia?
De acuerdo con las teorías cognitivas, la transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.

1.     Cultura, desarrollo psicológico y aprendizaje 1
a)      Introducción. La zonade desarrollo próximo. 1
b)      Historia, materialidad y psicología 3
c)      Actividad social y `teoría de la actividad´ 5
d)      Cultura y contexto 6
2.     Las implicaciones educativas 8
a)      Puntos de partida y aproximaciones 8
b)      Algunas propuestas desde la psicología histórico-cultural 11
Por la importancia concedida al medio humano (la cultura) en la que sedesarrolla una persona, así como por el decisivo papel que se otorga a la actividad social real y con sentido (el contexto concreto en el que se desarrolla el aprendizaje, en el que se da la representación y la acción, y en el que lo intelectual está relacionado con lo afectivo), el enfoque histórico-cultural constituye un sólido referente para la educación que defendemos. Vygotski, por ejemplo, es unabuena base para defender el enriquecimiento del contexto, frente a la adaptación educativa a un contexto ya existente (Ayuste et al., 1994). También permite establecer unos puntos de partida que apoyan la necesidad de cambiar los enfoques escolares más habituales, al incardinar el aprendizaje en un contexto social-cultural, al proponer un concepto de `actividad´ mucho más profundo y rico de lo que aprimera vista pueda pensarse, al integrar los aspectos sociales, afectivos, intelectuales y `prácticos´, etc.
1.   Cultura, desarrollo psicológico y aprendizaje
a)    Introducción. La zona de desarrollo próximo.
El enfoque histórico-cultural en psicología (también conocido como `sociocultural´ o `psicología cultural´) inaugurado por Lev S. Vygotski concibe el desarrollo personal como unaconstrucción cultural, que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vykotski "el hecho humano se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetúa y garantiza mediante el proceso social de la educación, entendida ésta en un sentido amplio y no sólo según los modelos escolares de la historia másreciente” (Álvarez y Del Río, 1990a, p. 94).
Se invierte la tradicional relación que se suele establecer entre desarrollo y aprendizaje: Vygotski afirma que “el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial” (Citado en Álvarez y Del Río, 1990a, p. 109), con ayuda de la mediación social e instrumental; la `zona de desarrollo próximo o potencial´ es así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS