Simparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE MEDICIÓN Y AVANCE DE PRODUCTIVIDAD
VISIÓN GENERAL
SIMAPRO es un sistema que eleva la productividad y la competitividad y permite cuantificar esos avances así como las competencias del personal. Su metodología de alta participación del personal lo hace muy poderoso para el cambio cultural que requiere este mundo globalizado, mejorando se manera fundamental los procesos decomunicación en la organización.Tiene el propósito de mejorar la eficiencia, la calidad y las condiciones de trabajo en las organizaciones, a través del involucramiento y compromiso del personal operario, mandos medio y la gerencia. Se miden sistemáticamente los indicadores de los objetivos y se generan acciones de mejora continua, a las que se dan seguimiento a través de la permanente retroalimentacióngrupal.Es un instrumento promovido por la Organización Internacional del Trabajo OIT ante los retos de la Globalización que implica sistemas sencillos, de alto impacto, bajo costo, y que comparta beneficios tanto para los trabajadores como para el empleador. |
|

¿Qué beneficios resultan de SIMAPRO?
El SIMPARO ayuda a cambiar la cultura de trabajo, a un ambiente laboral de colaboración yconfianza, a partir de una comunicación efectiva y permanente entre gerencia, mandos medios y operarios, orientada al logro de los objetivos de las áreas. Ayuda a uniformar criterios de operación entre todo el personal, alineándolos con la misión, visión y valores de la organización. Facilita el involucramiento en proyectos de calidad, de cambio técnico o de organización. Genera acciones de mejoracontinua, a partir de compromisos y seguimiento de ambas partes. Y lo más importante genera el personal un sentimiento de pertenencia hacia la organización, se da el empoderamiento o el facultamiento del personal haciendo propio su trabajo

¿Cuáles son sus características?
Es un instrumento de competitividad y productividad basado en el aprendizaje organizacional, basado en una capacitación informal,donde se comparten saberes técnicos con prácticos. Se comparten buenas prácticas, producto de la experiencia, con conceptos teóricos.
Es integral porque se analizan y proponen mejoras no solo a los procesos productivos sino también a las condiciones de trabajo, como la gestión de seguridad y salud en el trabajo, y a las actitudes, como por ejemplo la limpieza, el orden y el ausentismo. Losrespectivos indicadores se normalizan bajo un solo estándar, que es la efectividad. Es integral porque se parte de un análisis del conjunto del proceso de trabajo, sumando propósitos de eficiencia y calidad de procesos con los sociales.
Es flexible porque puede adaptarse a cualquier organización que cuenta con objetivos y se adecua fácilmente a nuevos propósitos o metas. Lo convierte en un instrumento quefacilita desde la perspectiva humana, los constantes cambios en las organizaciones, haciendo el personal partícipe de éstos.
Es permanente porque el involucramiento y la mejora continua nunca terminan; pero a la vez se organiza por ciclos, de manera que se puede evaluar el proceso e innovarlo cuando sea necesario.
Es incluyente porque hace participar a todo el personal, desde quienes ocupan lospuestos de menor jerarquía hasta el gerente general. Parte de la convicción que los detalles son parte esencial de un sistema de mejora de la productividad, a partir de las mejoras que son realizados en el trabajo de cada persona en la organización.

¿Para qué tipo de organización funciona?

El SIMAPRO funciona para cualquier tipo de organización y para todos los niveles. Se ha aplicado enorganizaciones grandes pero también en micro y pequeñas; de igual forma, se ha aplicado a áreas de producción como a administrativas y de gerencia. Mientras haya interés en establecer y dar seguimiento de manera sistemática a objetivos, el SIMAPRO puede aplicarse como instrumento de su medición y mejora.

¿Cómo iniciamos SIMAPRO?
Realizan una carta solicitud a la OIT y un consultor OIT los atiende,...
tracking img