Simplemente complicado

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Primer parte: el estado argentino en la constitución
Nombres del estado: según el Art. 35: provincias unidas del río de la plata, confederación argentina, republica argentina, nación argentina. Son todos considerados oficiales pero para la formación y sanción de las leyes es obligatorio usar “nación argentina.”

Concepto de estado: es un grupo de individuos en un territorio determinado ysometidos a la autoridad de un mismo gobierno.

Estado de Derecho: es el estado que está sometido al ordenamiento jurídico justo (gracias a las votaciones y el art. 14 y 18) y vigente. Si hay alguna transgresión será sancionada.
Consta de 4 requisitos:
1) debe tener un ordenamiento jurídico
2) el ordenamiento jurídico debe ser justo
3) debe tener vigencia en la vida real
4) quienestransgredan las reglas deben ser sancionados.

Argentina como “Estado de derecho”: la mayoría de los autores dice que arg es un estado de derecho por su ordenamiento jurídico justo, la constitución. Otros dicen que es un estado de derecho relativo porque algunas normas no tienen vigencia y porque las transgresiones a la constitución pocas veces son castigadas.
Elementos del Estado:
a) población: es lamasa de personas que forma parte del estado. Ca,pos dice que es el conjunto de hombres que forman grupos, asociaciones, etc y se relacionan entre sí. Las personas que forman a la población se llaman habitantes y se dividen en argentinos y extranjeros; los argentinos pueden ser nativos (nacidos en arg) o naturalizados (extranjeros).

b) territorio: es la zona geográfica donde el estado sedesarrolla y ejerce soberanía. Abarca el suelo, subsuelo, espacio aéreo y marítimo. Según el art 75 el congreso fija los limites de nuestro territorio.
C) poder: es la potestad que tiene el estado para regir a quienes están en su territorio. Sujetos del poder: el poder necesita ser ejercido por alguien y sobre alguien, hay 2 grupos: a) detentadores del poder: son los que ejercen el poder. B)destinatarios del poder: sobre los cuales se ejerce el poder.
d) gobierno: es el conjunto de órganos (ejecutivo, legislativo y judicial) que ejercen el poder del estado a trabes de sus diversas funciones.
Legitimidad de origen y de ejercicio:
a) Legitimidad de origen: es el modo de acceder al poder. Un gobierno tiene legitimidad de origen cuando accedió al poder por medio de procedimientosestablecidos en la constitución. Ej: elección popular, golpe de estado.
b) Legitimidad de ejercicio: es el modo de ejercer el poder. Un gobierno tiene legitimidad de ejercicio cuando sus decisiones sean para el bien común, de lo contrario pierde dicha legitimidad.
Soberanía: algunos dicen que es otro elemento del estado, pero no es asi. Es una característica del poder que quien lo ejerce lo hace enforma suprema e independiente.
Diferencia entre estado y nación: No significan lo mismo. El estado tiene sus 4 elementos (población, poder, gobierno y territorio). La nación es una comunidad de hombres. Badeni lo define como una agrupación de individuos permanentes, con diversos factores que tienen en común
Diferencia entre estado y gobierno: el gobierno es uno de los elementos del estado. Elestado es mucho más amplio y abarca la población, el territorio y el poder.

Nacionalidad y Ciudadanía
a) Nacionalidad: se adquiere por haber nacido en Argentina o por haberse naturalizado argentino.
b) Ciudadanía: es una cualidad que adquiere el hombre por ejercer el derecho. Solo es ciudadano quien puede votar.
Nacionalidad es el género y la ciudadanía es la especie. Todo ciudadanoargentino tiene nacionalidad arg, pero no todo el que tiene nacionalidad argentina es ciudadano.

Criterios para adjudicar la nacionalidad:
Se dividen según 2 principios:
a) Ius soli: la nacionalidad se determinada por el lugar donde nacen.
Ius sanguinis: la nacionalidad está dada por la de sus padres.
Nuestro sistema adopta ambos principios por nacimiento, por opción o por naturalización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simplemente yo!
  • simplemente
  • Simplemente yo
  • simplemente yo
  • simplemente esto
  • Complicaciones
  • Complicaciones de les
  • Complicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS