Simplicidad compasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá de la locura (1998), óleo sobre tela, 150 x 200 cm

FILEMÓN SANTIAGO SIMPLICIDAD COMPASIVA

Índice

Presentación

3

Filemón Santiago

4

Contexto artístico en México

5

Para soñar los sueños de Filemón Santiago

6

Ejes temáticos

10

Departamento de Educación

2

Presentación
Simplicidad compasiva muestra la obra de Filemón Santiago, originario de laMixteca Alta Oaxaqueña. La producción de este artista, enriquecida por los años que pasó en Chicago, retrata las adversidades de la sociedad y la desesperanza humana. “La firmeza y seguridad en sus trazos, el color, la síntesis y la fuerza expresiva le caracterizan desde sus primeros trabajos, mismos que han ido en constante evolución ascendente”1.
La exposición revisa tres etapas significativasen la obra de Filemón Santiago: Los comienzos: Obra temprana producida en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo cuya inspiración se basa en cuentos populares de la Mixteca Alta y sus recuerdos de infancia. Frente a la gran ciudad: Obra madura realizada en Chicago la cual muestra nuevas perspectivas en su pintura, luego del estudio y confrontación con las grandes obras. El regreso: Obra deplena madurez y producción constante caracterizada por composiciones audaces en formatos mayores con la acentuación del drama.

Simplicidad compasiva, conformada por un centenar de obras, entre óleos y acuarelas, se muestra como un reconocimiento a la fructífera trayectoria de este pintor. Filemón Santiago ha expuesto en países como Holanda, Japón, Canadá e Italia, así como en distintas ciudades deEstados Unidos y México.

1

Guillermo Sepúlveda, curador de la exposición. 3

Departamento de Educación

Filemón Santiago
Filemón Santiago nació en San José Sosola Etla, en la Mixteca Alta Oaxaqueña, en 1958. Cuando tenía 14 años decidió estudiar en Oaxaca. En 1973, ingresó a la sección de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). De 1974 a 1979,estudió en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo; conoció a varios colegas y amigos como Cecilio Sánchez, Abelardo López y Alejandro Santiago. Al principio de su formación, Filemón Santiago desarrolló un dibujo espontáneo en el que la fantasía predominaba; se basaba en las historias y leyendas de su lugar de origen. Como en muchos pintores de su generación, el conocer a Rufino Tamayo fue de graninfluencia en su labor como artista.
“Tamayo representa quizá la reflexión más profunda en mi vida de pintor. Él me enseñó, muy drásticamente, que pintar es un acto de suma sencillez, que no tiene nada que ver con la arrogancia. Con esto entendí que el trabajo de un pintor puede ser comparado con el de un obrero. Tienes que ver la pintura como un trabajo arduo, que exige paciencia... y Tamayotenía ya más de ochenta años en ese tiempo. Entonces, si alguien de su edad está todavía buscando soluciones en la pintura y básicamente no puede todavía decir lo que el arte es realmente, ¿cómo se supone que yo pudiera saber algo?” Filemón Santiago.

Después de estudiar en Oaxaca, a finales de la década de los 70 se mudó a Chicago, donde vivió aproximadamente 15 años. Su estancia en esa ciudad ledio la posibilidad de conocer la obra de pintores determinantes para su trabajo: Edvard Munch, Giorgio de Chirico, Edward Hopper, entre otros. En este período, los asuntos personales y sociales tomaron importancia en su trabajo. Para poder reproducir este tipo de temas recurrió a un estilo naturalista, similar al que predominó en el Muralismo Mexicano (principios del siglo XX). Sin embargo,Santiago nunca abandonó del todo sus raíces: En sus obras, el pasado soporta fuertemente el presente.
“No importa qué tanto viajas y vives en otros lugares, ni que llegues a conocer y entender culturas y gente diferente, o que hables otro idioma, todo esto se queda contigo para siempre, en el fondo. Es algo muy sutil, como el perfume de las flores o el olor a maíz. Son las cosas sencillas que, en su...
tracking img