Simulación De Sistemas Discretos En Una Industria Vitivinícola

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción

En la actualidad, Lima es uno de las departamentos exportadoras de Vino y Pisco número uno del Perú, lo que se debe a la gran producción de uva que hay en sus provincias, gracias a las tierras fértiles de Cañete y su clima caluroso que permiten ser el escenario perfecto para obtener uva de la mejor calidad.
El continuo incremento de la Industria Pisquera ha ocasionado que elcrecimiento de las inversiones y competidores se haya multiplicado y que la diversificación de oferta del producto haya aumentado.
En el presente informe se ha realizado un análisis del sistema de trabajo de una empresa vitivinícola con el fin realizar un diagnóstico de su desempeño productivo para después proponer alternativas de mejora. Este análisis se realizó por medio de un diseño de un modelode simulación.
El modelo de simulación planteado busca mejorar y optimizar procesos relacionados con la manufactura de productos vitivinícolas, mediante este estudio planteamos el ahorro de tiempo en la línea de producción y que este se vea reflejado finalmente en el informe de productividad de la empresa generando así más ganancias y un mejor aprovechamiento de los recursos.1. Descripción de la empresa:
La Vitivinícola Estela es una de las principales bodegas productoras de Vino y Pisco en la región Lima, en sus diversas variedades como Vino Borgoña, Vino Blanco Semiseco, Pisco Italia, Pisco Quebranta, Pisco Acholado y Pisco Mosto Verde. Esta bodega se encuentra ubicada en el valle de Cañete y fue fundada por la señora Auristela Calderón viuda de Faustino enel año 1998.
La Vitivinícola Estela se encuentra en la búsqueda de mejorar día a día, en calidad y en productividad, lo que se refleja en sus innumerables reconocimientos y premios obtenidos consecutivamente en concursos a nivel de la región Lima y a nivel Nacional.
Actualmente, se trata de una empresa que se encuentra en pleno crecimiento y cada vez está abarcando más mercado a nivel nacional.Entre sus principales clientes se encuentran:
• Exportadores: REGE IMPEX SAC, DEMESA SAC
• Hoteles: Huarco´s, Embassy, Libertador, QIA Eco Lodge, etc.
• Restaurantes. La Quinta Bolívar, La casa del Pisco, La Tranquera, etc
• Discotecas. Pisco Bar, Ananda, Anubis, Las Rocas, Pisco Bar, Hooters, etc.
• Industrias: Wester Cotton S.A, Gloria SA, FUMASA SA, LavanderíaIndustrial SA, etc.
• Otros: Policía Nacional del Perú, distribuidores, mayoristas, etc.

2. Descripción del proceso productivo:
Antes de proceder a describir el proceso productivo, es necesario delimitar nuestro proceso de análisis. En este proyecto se analizará el proceso de producción de Pisco. Por lo tanto, este proceso es el siguiente:
Una vez que se ha cosechado la uva, esta se transportaa la bodega, que es el lugar donde se empieza a procesar la uva. Al llegar a la bodega esta se descarga y empieza el proceso de despalillación, donde se exprime la uva incluyendo cáscara y pepas. Una vez que esto está hecho, el mosto (jugo) de la uva se traslada a unas posas para que empiece el proceso de fermentación, el cual se hace hasta que se llega al grado cero, el cual es comprobado con unmedidor. Este proceso de fermentación toma un día entero.
Una vez terminado este proceso empieza el de destilación, el cual tarda aproximadamente unos tres días.

De la bodega al almacén, el pisco se trasporta en bidones y en los mismos se deja reposar por 20 días, para luego trasladarlo a un tanque de 2500 litros. En este proceso se filtra el pisco para dejarlo libre de impurezas y residuos.Una vez que el pisco está filtrado y almacenado en los tanques de 2500 litros está listo para su consumo.

Para el proceso de envasado se utilizan las botellas, los dosificadores, las chapas, las etiquetas y los precintos. En el siguiente flujo se muestra el proceso mencionado:

Proceso de producción de Pisco

[pic]

Sin embargo, luego de describir el proceso de producción de Pisco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Vitivinicola
  • Industria vitivinicola
  • la simulacion discreta
  • Simulacion de sistemas discretos
  • simulacion de sistemas discretos
  • industria vitivinicola chilena mercado
  • Analisis De Industria Vitivinicola La Cetto
  • Analisis de la industria vitivinicola chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS