Simulación del proceso de producción de etanol

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
Simulación del proceso de producción de etanol

El artículo presenta la simulación de la destilería del Ingenio Providencia S.A., y con base a los resultados se plantean cambios para mejorar eldesempeño global del proceso.

Elaboración del proyecto

Durante el montaje de la simulación en la primera fase se logro montar las primeras dos torres (FIGURA 1), pero se tuvieron variosinconvenientes al montar la tercera torre (FIGURA 2), debido a la incorporación de una salida lateral en la primera columna, las figuras 2 y 3 muestran la problemática, y en consecuencia los resultados obtenidoseran absurdo, por tal motivo fue necesario modificar la simulación con el objetivo de lograr mejores resultados y con la coherencia adecuada, el montaje fue logrado a partir de 4 torres dedestilación (FIGURA 3), en donde las primeras dos cumplen el objetivo de des gasificar y remover el mosto generado con el fin de obtener un etanol base el cual será rectificado mediante una destilaciónextractiva usando como solvente glicerol, cabe resaltar que este último es muy costoso por lo que será necesario recuperarlo, esto se logra mediante una última torre de destilación.

La simulación delproceso de producción de alcohol rectificado se realizó en el simulador Aspen HYSYS®. El proceso corresponde a la sección de separación posterior a la etapa de fermentación, en la que se separan gasesdisueltos del vino resultante de la reacción de fermentación, que comprende la eliminación de compuestos más volátiles que el etanol (producto de interés), realizado en las torres de desgasificación y depre-rectificación. En la columna de pre-rectificación se realiza la concentración de etanol hasta una composición cercana a la del azeótropo agua-etanol (aproximadamente 95% v/v), siendo este unproceso de eliminación de una gran cantidad de compuestos pesados que no se alcanzaron a remover completamente. A continuación se encuentra la etapa de rectificación, realizada con glicerol, un solvente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de etanol
  • produccion de etanol
  • PRODUCCION DE ETANOL
  • Produccion De Etanol
  • Producción de etanol
  • simulacion y produccion
  • Proceso de molienda para produccion de etanol
  • Simulacion De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS