Simulacion de sistemas (investigacion de operaciones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulación de sistemas
En todas las profesiones se usan los modelos, aunque no todos coinciden en significado, aún dentro de una misma disciplina.
En este discurso trataremos de obtener una visión, que por principio de cuentas, acomode a las ciencias administrativas. Como estas tienen que ver mucho con otros profesionistas, se tratará de generar una concepción muy amplia y general.
SistemasUn sistema es un conjunto delimitado de elementos, relaciones y funciones que en operación conjunta, congruente e integrada realizan sus objetivos.
Un sistema es un conjunto de elementos (fronteras, componentes, operaciones funciones y relaciones) que trabajan en conjunto como un sinsticio. El todo es más que la suma de sus partes. Todos los elementos del sistema dependen de todos los demás.“una acumulación no aleatoria de materia y energía en una región física y temporal organizada en una interacción de subsistemas y componentes” Miller
Para su estudio, comprensión y control es importante determinar un estado, que identifique las condiciones de operación del sistema, para lo que en general se identifican variables internas que permitan un diagnostico, y en su caso una adaptación alos comportamientos requeridos por los objetivos del sistema y su operatividad a largo plazo.

El mundo real se puede analizar y estudiar como un conjunto de sistemas.
Para algunos estudiosos un sistema puede ser solo parte o elemento de un sistema que otro científico estudia. Así, la célula puede estudiarse como un sistema, pero solo es un elemento de un organismo. Para algún profesionista elsistema puede ser la ciudad de Ensenada, para otro mas el sistema es el municipio de Ensenada, hay para quienes el sistema es el Estado de Baja California, y para otros mas el sistema es la Republica Mexicana, o Norteamérica, América, el planeta Tierra, el Sistema Solar, La galaxia Vía Láctea, etc., etc.
Pequeñas porciones de un sistema son subsistemas, y el ambiente del sistema es el supersistema.Principios
Para poder plantear, modelar y resolver cualquier problema, es necesario delimitarlo, ubicar los efectos que las vecindades ejercen en éste, y visualizar su operación en función de sus insumos y productos. Una de las herramientas conceptuales que se considera mas adecuadas es el planteamiento de los sistemas.
Un sistema es una acumulación no aleatoria de materia y energía en unaregión física y temporal organizada en una interacción de subsistemas y componentes
Un sistema es un conjunto de elementos (fronteras, componentes, operaciones funciones y relaciones) que trabajan en conjunto como un sinsticio. El todo es más que la suma de sus partes. Todos los elementos del sistema dependen de todos los demás.
Características
Estructura definida por sus partes y composición,Comportamiento que involucra entradas, procesamiento y salidas de material, energía, información o datos. Pragmático fines, metas y objetivos. Propósitos que dan sentido a su operación y estructura. Objetivos derivadas del “patrón” original que guía su desarrollo pero puede ser aprendido (valores jerárquicos que determinan la actuación del sistema). Propósitos (Estados internos preferidos) yMetas (relaciones externas).
Homeostasis Característica de los sistemas que los mantiene operando en las condiciones óptimas de funcionamiento, para lo cual tiene que regular ciertas condiciones y estados que deben mantenerse dentro de un rango de operación adecuado.
Interconectividad las partes de un sistema tienen relaciones funcionales y estructurales entre si, el mismo sistema también presentauna interdependencia externa, con otros sistemas de su ambiente. También poseen por si mismos funciones o grupos de funciones. Asociación Para el logro de sus objetivos, y para economizar al máximo los sistemas tienden a formar relaciones con otros sistemas, ya sea de la misma especie o de diferente constitución y objetivos.
Ambiente o vecindades, que delimitan y restringen o exigen...
tracking img