Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 1 TEORIA DE ERRORES E INSTRUMENTOS DE MEDICION
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Maracay


RESUMEN
En la práctica desarrollamos una serie de procedimientos de medición destinados a la aplicación de la teoría de errores. El instrumento de medición que utilizamos es una regla de madera en centímetros, para medir las dimensionesde un mesón rectangular (ancho y largo) y partiendo de dichas medidas, proceder al cálculo de sus valores.
INTRODUCCION
La observación y experimentación nos suministra la información que nos permitirá medir con la mayor aproximación posible, las constantes, magnitudes implicadas en los procesos mismos de las mediciones las cuales se pueden ver afectadas por las equivocaciones de las lecturas ypor errores sistemáticos y accidentales.
Una medición se expresa por medio de una cantidad numérica y la unidad de medida correspondiente a la magnitud dada. A cada magnitud le corresponden una o varias unidades. Al repetir la medición de una misma cantidad, magnitud, longitud en aparente mismo valor se debe a las imprecisiones o incertidumbre de las mismas; Todo acto de medición es esencialmenteinexacto y los valores obtenidos, son números aproximados Por lo tanto, cada resultado de una medición esta afectada por un cierto error.

Los resultados de las medidas nunca se corresponden con los valores reales de las magnitudes a medir dado por las características del proceso de medición. Los errores asociados a las mediciones son las directas e indirectas.

Así que el proceso de mediciónConsiste en un proceso físico experimental en el cual interactúan tres sistemas: lo que va a medirse, el instrumento o conjunto de instrumentos con los que se mide (del cual forma parte el observador) y el sistema de referencia con el que se compara, es decir las unidades.
BASES TEORICAS
La base fundamental de toda ciencia experimental como es en este caso la física, es una observación y unamedida.

En todo proceso de medición existen limitaciones dadas por los instrumentos usados, el método de medición, el observador (u observadores) que realizan la medición. Asimismo, el mismo proceso de medición introduce errores o in certezas.

Errores estadísticos: Son los que se producen al azar. En general son debidos a causas múltiples y fortuitas. Ocurren cuando, por ejemplo, nosequivocamos en contar el número de divisiones de una regla. Estos errores pueden cometerse con igual probabilidad por defecto como por exceso. Por tanto, midiendo varias veces y promediando el resultado, es posible reducirlos considerablemente.

Error de escala: Todo instrumento de medida tiene un límite de sensibilidad. El error de escala corresponde al mínimo valor que puede discriminar el instrumentode medida.

Error sistemático: Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medición se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre actúa en el mismo sentido y tiene el mismo valor. El error sistemático se puede eliminar si se conoce su causa.

Error accidental o aleatorio: Se caracteriza por ser de carácter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idénticas,los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguen ningún patrón definido y son producto de la acción conjunta de una serie de factores que no siempre están identificados. Este tipo de error se trabaja estadísticamente. El error accidental se puede minimizar aumentando el número de mediciones.
El error total: es igual a lasuma de estos tres tipos de errores. Aún cuando el error total se pueda minimizar, es imposible eliminarlo del todo debido a que el error de escala siempre está presente. Por lo tanto, el error total no tiende a cero sino a cierto valor constante.

Cuando se mide una cantidad, ya directa o indirectamente, la medida que se obtiene no es necesariamente el valor exacto de tal medida, ya que el...
tracking img