Simulacion en investigacion de operaciones 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la simulación

La simulación es una técnica de las ciencias administrativas muy poderosa, y se utiliza mucho para el análisis y estudio de sistemas complejos.

Los intentos por usar modelos analíticos para estos sistemas por lo general requieren tantas suposiciones simplificadoras, que es probable que las soluciones sean inadecuadas para ponerlas en práctica. En esos casos, escomún que la única forma alternativa de modelado y análisis disponible para quien toma la decisión sea la simulación.

La simulación se podría definir como una técnica que imita la operación de un sistema del mundo real a medida que evoluciona con el tiempo. Esto normalmente se hace desarrollando un modelo de simulación. Un modelo de simulación por lo general, toma la forma de un conjunto desuposiciones acerca de la operación del sistema, expresado como relaciones matemáticas o lógicas en los objetos de interés en el sistema.

También la simulación se conoce como un proceso numérico diseñado para experimentar el comportamiento de cualquier sistema en una computadora digital, a lo largo de la dimensión del tiempo. El comportamiento del sistema se presenta a base de modelosmatemáticos y lógicos, diseñados para tal fin. Se puede simular el comportamiento de sistemas económicos, sociales, administrativos, productivos, físicos, químicos, biológicos, etc. Los procesos de simulación se pueden realizar, excepcionalmente, en una computadora analógica, o con papel y lápiz.

A diferencia de las soluciones matemáticas exactas disponibles con la mayor parte de los modelos analíticos,el proceso de simulación tiene que ver con ejecutar el modelo a través del tiempo, por lo común en una computadora, para generar muestras representativas de las medidas de desempeño. A este respecto, la simulación se podría se podría ver como un experimento de muestreo en el sistema real, donde los resultados son los puntos muéstrales. Por ejemplo, para obtener la mejor estimación de la media dela medida de desempeño, se promedian los resultados muéstrales. Resulta evidente que mientras más puntos muéstrales se generen, mejor será la estimación. Sin embargo, otros factores, como las condiciones iniciales de la simulación, la longitud del periodo que está siendo simulado, la exactitud del modelo en sí, inciden en que tan buena será la estimación final.

Al igual que con otras técnicas,la simulación tiene sus ventajas y desventajas. La principal ventaja de la simulación es que la teoría es relativamente directa. En general, los métodos de simulación son más fáciles de aplicar que los métodos analíticos. Si bien los modelos analíticos podrían requerir que se hicieran muchas suposiciones simplificadoras, los modelos de simulación tienen pocas restricciones de este tipo, a si quedan una flexibilidad mucho mayor al representar el sistema real. Una vez construido el modelo, se puede usar una y otra vez para analizar diferentes políticas, parámetros o diseños.

Por ejemplo si una empresa comercial tiene un modelo de simulación de inventario, se pueden probar varias políticas de inventario en el modelo en vez de aprovechar la oportunidad de experimentar en el sistema real.Sin embargo se tiene que remarcar que la simulación no es una técnica de optimización. La mayora de las veces se utiliza para analizar preguntas del tipo “que pasa si “. Es posible la optimización con la simulación, pero por lo general es un proceso lento. La simulación también puede ser costosa. No obstante, con el desarrollo de lenguajes de simulación de aplicación específica, disminución delcosto computacional y avances en las metodologías de simulación, el problema del costo es cada vez menos importante.

Para comenzar el análisis se presenta parte de la terminología básica que se utiliza en la simulación. En la mayoría de los estudios de simulación, el interés se centra en la simulación de algún sistema. A si, a fin de modelar un sistema, se debe entender el concepto de sistema....
tracking img