Simulacion de taquillas de estacionamiento

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
[pic]
Universidad Metropolitana
Facultad de Ingeniería
Departamento de Informática
Asignatura: Simulación
Semestre 09-10 “B”

Estacionamiento Centro Comercial Plaza las Américas

Roberto Alamo 200700990
Andrés Vidal 200838910

Caracas, 12 de Mayo de 2010

Introducción

1.1 Sistema Bajo Estudio

El sistema consiste en el proceso de pago de tickets de estacionamiento ysalida de los clientes del centro comercial Plaza Las Américas en El Cafetal. En la fase 1 de dicho centro, el sistema de pago es el convencional "Post-Pago" en taquilla o desde el automóvil. En la fase 2, el pago es realizado antes de retirar el vehículo (conocido también como "Pre-Pago"). Ambos estacionamientos poseen aproximadamente la misma capacidad, funcionan bajo el mismo horario y seencuentran localizados casi uno al lado del otro, lo que los pone prácticamente bajo las mismas condiciones.

1.2 Problema a Resolver

La fase 1 del Centro Comercial presenta una hora pico en la cual el sistema de pago de estacionamiento colapsa (alrededor de las 6 pm hasta las 7:15 pm), ocasionando grandes colas y tiempos de espera muy elevados para los clientes. La poca cantidad de taquillas, lagran afluencia de clientes que salen, el tiempo de pago del ticket, así como la distribución y ubicación de las taquillas dentro del estacionamiento, son algunos de los factores que intervienen y afectan de manera directa el comportamiento del sistema. Por otro lado, hay ciertos aspectos externos al sistema que también afectan, pero que su impacto no puede disminuirse cambiando la configuración delsistema como tal. Por ejemplo, las colas fuera del centro comercial, ocasionalmente no permiten la salida inmediata de los clientes, retrasando aún más el proceso. Sin embargo, este tipo de factores no pueden ser manipulados o alterados por medio de una reconfiguración del sistema.

1.3 Importancia de la Solución

La importancia de encontrarle solución a este problema radica en lasatisfacción de los clientes que visiten a este centro comercial. Al reducir el tiempo de salida, habrá una mayor rotación de clientes y estos perderán menos el tiempo en el proceso de salida. Ambas consecuencias son positivas tanto para el centro comercial como negocio, como para los clientes.

1.4 Explicar Soluciones anteriormente propuestas

A través del tiempo, se han llevado a cabo varios cambiosen este sistema para tratar de optimizar su funcionamiento. Principalmente, los cambios propuestos han sido en relación a la distribución de los puestos, la dirección en la que circulan los carros y las posiciones de las salidas y de las entradas. Inicialmente, el centro comercial poseía 3 entradas en el lado Este (por donde actualmente se encuentra Subway), 2 por el lado Sur (en dirección a losbomberos) y una por el lado oeste; en cuanto a las salidas, tenia 3 salidas por la parte Sur. Hoy en día, la proporción de salidas y entradas cambia.

Análisis de las Variables de Entrada

3.1 Variables de entrada:

- Tiempo entre llegadas de clientes que salen, en ambos casos.
- Tiempo que tardan las personas en pagar el ticket en pre-pago.
- Tiempo que tardan las personas en entregar elticket pre-pago en salida.
- Tiempo que tardan las personas en pagar el ticket en la salida (Post-Pago).

3.2 Procedimiento de obtención de muestras

Se obtuvieron 2 muestras, tomadas en 2 días sábado de semanas distintas, pero que luego fueron unificadas en una sola.

Para el sistema Pre-pago, se tomaron los tiempos en los que llegaban los clientes a una de las taquillas ubicadas en laFase 2 del Centro Comercial. Se anotaba el numero del cliente (siguiendo un orden creciente), el tiempo de llegada a la cola, el tiempo del inicio del pago y el tiempo final de salida. Luego, ubicándonos en una de las salidas de entrega de ticket, se tomaba el tiempo de llegada de vehículos a la taquilla y el tiempo que les tomaba entregar el ticket ya pagado.

Para el sistema de pago en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulación de la red de crudo y gas de la estación de flujo UD
  • Anteproyecto Simulacion De Una Estacion De Flujo
  • Taquillas
  • taquillas
  • Odelamiento Y Simulación Del Proceso De Atencion De Combustible En La Estacion De Servicio Primax
  • Estacionamiento
  • Estacionamiento
  • Estacionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS