Propiedades de labratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La membrana celular es una estructura supramolecular que está presente en todos los tipos celulares, esta constituida básicamente por una bicapa, fosfolipidica, en donde se insertanproteínas que pueden ser periféricas o integrales, según atraviesen o no la bicapa lipidica, las que son periféricas se encuentran distribuidos en la monocapa interna de la membrana. Algunas célulaspueden presentar carbohidratos asociados a lípidos y/o proteínas encontrándoselas en la monocapa externa y en menor porcentaje.
La membrana celular ordea a las células dándole una individualidad, ya quesepara dos medios acuosos, la región intracelular llamada citoplasma, de la externa, que es denomidada región extracelular. Esta membrana es un filtro, altamente selectivo, que controla la entrada denutrientes y la salida de los productos residuales, debido a esta propiedad se le considera a la membrana celular como semipermiable.
En la actualidad se considera al modelo de “Mosaico Fluido”,descrito por Singer en 1972, como la estructura básica de las membranas. Este modelo, propone que los lípidos se disponen formando una verdadera bicapa que permite desplazamientos, donde las proteínasintegrales se insertan tomando contacto con la superficie extra e intracelular. Uno de los conceptos básicos de este modelo es que la bicapa permite desplazamientos considerables de sus componentes. Porlo tanto, la doble capa no es estática, sino que es capaz de permitir y propiciar un movimiento a lo largo del plano estructural de la membrana. Una de las características mas relevantes de laorganización molecular de las membranas es la asimetría de todos sus componentes, lo cual significa que en ambas mitades de la bicapa los componentes se distribuyen de diferentes maneras.
Las funciones dela membrana son de transporte (el intercambio de materia entre el interior de la celula y su medio externo), reconocimiento y comunicación, gracias a moléculas situadas en la parte externa de la...
tracking img