simulacro y seduccion de baudrillard

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
SIMULACRO DE BAUDRILLARD

Según la teoría del simulacro de Baudrillard, este es el destino y la condición de la actual sociedad simulacro. En ella domina una mera apariencia de verdad que, además, esconde que solamente es una apariencia y, así, desvía la atención de la única “realidad” o “verdad” posible, que es, precisamente, el propio simulacro. Baudrillard dice: “El simulacro no es el queoculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero”. El simulacro –cuando se sabe que lo es– no engaña, es lo que es (en su epifanía, como se dice en religión). El engaño tiene lugar cuando se quiere hacer pasar un simulacro por verdad; más radicalmente: cuando se dice que hay verdad, y no simulacro.

       ¿Como llegó Jean Baudrillard a unas ideas tanradicales y nihilistas? Ciertamente, teorizando sobre el hecho de que las sociedades avanzadas parecen cada vez más abocadas a la experiencia del simulacro, a ser sociedades simulacro. Pero también extrayendo las consecuencias más extremas y nihilistas de la rica, subversiva y muy radical generación filosófica a la que perteneció. Todos nacieron hace unos ochenta años en los frívolos pero tambiénumbrío años veinte y principios de los treinta, marcados por el crac de 1929 y en los que se “empollaba el huevo de la serpiente” del nazismo y del gulag estaliniano, que ya apuntaban trágicamente en la Guerra Civil Española.
SEDUCCION
 La seducción como concepto

Inicialmente, casi un juego de palabras:
nos dicen que todo funciona con la producción,
¿y si todo funcionara con la seducción?Baudrillard

En su obra De la seducción (1979), Baudrillard parte de la etimología latina para explicar a qué se refiere originalmente con el concepto. Seducere tiene que ver con llevar aparte, o desviar de la vía. En este sentido, seducción va a ser la desviación de la verdad y o bien el proceso de reversión de la misma, es decir: "Más que nada estrategia de desplazamiento (se-ducere: llevaraparte, desviar de su vía), de desviación de la verdad del sexo" (Baudrillard 1989: 27).

A raíz de este planteamiento, el autor habla de reversibilidad, que por ser un proceso rector inmanente a la seducción, va a convertirse en uno de los conceptos clave: "Toda estructura se acomoda a la inversión o a la subversión, pero no a la reversión de sus términos. Esta forma reversible es la de laseducción" (Baudrillard, 1989: 27).

Baudrillard toma la figura de reversibilidad del filósofo Walter Benjamin para describir el proceso de reversión que define a la seducción. Para Benjamin, la reversibilidad es aquel "movimiento de ida y vuelta" derivado de la reproducción de las obras de arte. Baudrillard tomará esta idea para asumir la reversibilidad como aquel proceso de reversión de los términos(más bien de los signos) en el sentido de que estos son desviados de su trayectoria y devueltos a su punto y forma original. En suma, la forma reversible de la seducción consistirá en un desplazamiento que, como bien lo pensó Benjamin, es de ida y vuelta, lo que sugiere un desplazamiento cíclico como proceso circular. Así, la seducción adquiere de la mano de la reversibilidad un carácter cíclico, enla medida en que los signos se desvían de su trayectoria y se les devuelve a su punto de partida. En palabras del autor: "...es lo que desvía, lo que aleja del camino, lo que hace ingresar en el gran juego de los simulacros, lo que hace aparecer y desaparecer..." (1998: 61).

Por otro lado, la forma reversible de la seducción implica como segundo rasgo característico la figura del desafío. Estase refiere al envite o al reto que exige obligatoriamente una respuesta, la cual se convierte a su vez en reto o "contra-respuesta". Vemos, en este sentido, la posibilidad de la forma reversible: la contestación al reto es a su vez, un desafío en sí mismo.[1] Dicho de otro modo:

"La seducción es inmediatamente reversible, su reversibilidad proviene del desafío que implica y del secreto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean baudrillard “la precesión de los simulacros”
  • Etapas Del Simulacro . Baudrillard.
  • Cultura y Simulacro
  • Alteridad, Seducción y Simulacro
  • Baudrillard
  • Baudrillard
  • Baudrillard
  • Baudrillard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS