Simulador de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULADOR DE ESTRATEGIA DE MARKETING «MSM-03»

===============================================

1. DESCRIPCION GENERAL.

«MSM-03» es un simulador de la gestión de marketing de una empresa. El usuario del mismo, a lo largo de varios períodos sucesivos, diseña estrategias, decide cómo utilizar los instrumentos del marketing (producto, precio, distribución y promoción), consigue unosresultados (ventas y beneficios) y tiene que reaccionar ante las estrategias de la competencia.

El tipo de empresa simulada es la de un distribuidor de ordenadores personales (PC). En cada periodo de la simulación, que corresponde con un trimestre natural, se deciden, en primer lugar, las compras a efectuar. Los ordenadores se adquieren a los fabricantes a distintos precios, según el tipode ordenador, la cantidad comprada y la urgencia de los pedidos. La empresa también tiene que decidir los precios a los que va a vender los ordenadores, el número de puntos de venta a mantener abiertos, la inversión en publicidad y la realización o no de investigación de mercados para conocer la previsión del comportamiento futuro de la demanda.

Se comercializan dos tipos de ordenadores,identificados como A y B. El modelo A va dirigido fundamentalmente al segmento de profesionales y usuarios más exigentes. Tiene altas prestaciones y se vende a un precio situado alrededor de los 1.200 euros El modelo B se dirige a los usuarios principiantes. Sus prestaciones son inferiores y su precio es menor, situándose alrededor de los 900 euros. Ambos precios son orientativos y pueden, portanto, modificarse, al alza o a la baja, en función de las estrategias seguidas o de la actuación de los competidores. Sin embargo, no se puede fijar un precio inferior al de compra normal (720 euros el ordenador A y 540 euros el ordenador B).

La empresa que dirige el usuario del simulador compite con otras dos, controladas por el propio programa del simulador. Estas empresas llevan a caboestrategias de marketing distintas. La primera de ellas, denominada ALFA, sigue una estrategia de precios bajos y gastos de publicidad reducidos. Sus ventas se concentran fundamentalmente en el modelo más económico. La otra empresa, cuyo nombre es OMEGA, sigue, en cambio, una estrategia de precios altos y fuerte apoyo publicitario. Sus ventas se orientan hacia el modelo de altas prestaciones.Las ventas previstas para el primer trimestre, con un punto de venta abierto, los precios antes indicados y unos gastos de publicidad de 30 mil euros, se sitúan alrededor de las 200 unidades en cada uno de los dos modelos.

Las tres empresas compran los ordenadores directamente a los fabricantes, que ofrecen precios distintos según la cuantía de los pedidos. El precio base de compra es de720 euros para el modelo A, y de 540 euros para el modelo B. Estos precios suponen un descuento del 40% sobre el precio habitual de venta al público. Los descuentos adicionales por cantidades totales compradas (sumando los dos tipos de ordenadores) varían según la siguiente escala:

- Hasta 1.000 unidades ............ precio normal

- De 1.001 a 2.000 unidades ... 2% de descuento- De 2.001 a 3.000 unidades ... 4% de descuento

- De 3.001 a 4.000 unidades ... 6% de descuento

- De 4.001 a 5.000 unidades ... 8% de descuento

- Más de 5.000 unidades ......... 10% de descuento

Los distribuidores efectúan sus compras al principio de cada período, en función de la demanda prevista y del volumen de sus existencias actuales. Si el volumen dela demanda, de cualquiera de los dos tipos de ordenadores, excede al de las compras ordinarias efectuadas más las existencias disponibles al principio del período, se realiza un pedido urgente de forma automática, por el propio programa del simulador, para poder atender este exceso de demanda. Los precios aplicados, en este caso, son los normales más un 10% de incremento; es decir, 792 euros...
tracking img