Sin sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y COMPLEJOS


Para comprender los procesos cognitivos básicos y complejos, partimos de qué es la cognición. Ésta corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades. Se entiende porcognición, el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos. Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual. Son procesos estructuralesinconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones. En resumen, La cognición es el acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria semántica, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje.

Losprocesos cognitivos son todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización. De modo, que un proceso cognitivo es un evento de secuencias deliberadas y reguladas de acuerdo con una duración y unos propósitosespecíficos; siendo, además, el resultado de un proceso o de un estado. Entre estas tenemos:
1. El Análisis que es el proceso de descomposición de un todo en sus partes. Sin embargo para que exista un verdadero análisis es necesario que esta separación de los elementos del todo siga algún tipo de criterio. Una descripción caótica y discordante de elementos diversos no es un análisis, se requiereque los elementos guarden cierto tipo de relación entre sí y respecto al todo. Un análisis implica, establecer relaciones:
✓ Entre el todo y sus partes
✓ Entre las partes mismas.

TIPOS DE ANÁLISIS
• Estructural: ¿cuáles son los puntos clave de ésto?, ¿esto es parte de qué?, ¿de qué consta esto?
• Funcional: ¿qué función cumple esto?, ¿qué hace cadaparte?, ¿cómo funciona esto?
• Cualitativo: ¿cómo es esto?, ¿cuáles son sus características o atributos?
• Operacional: ¿cuáles son los pasos o etapas de este proceso?, ¿de qué proceso es parte esta actividad?

2. La Síntesis es el proceso mediante el cual combinamos elementos diversos para formar un todo coherente.

El análisis y la síntesis son dos procesos complementarios,el primero va del todo a las partes y el segundo de las partes al todo. Si bien desde el punto de vista exclusivamente lógico puede considerarse al análisis como previo al proceso de síntesis, en la práctica ambos procesos están íntimamente entrelazados.

3. La Memoria, como capacidad de recordar es fundamental para toda forma de aprendizaje. Sin memoria no seríamos capaces de recordar oreconocer lo que ya hemos experimentado. No podríamos acumular un cuerpo de conocimientos útiles, aprender de los errores pasados, pensar y razonar de manera inteligente.


Esta, es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento por cuanto nos permite almacenar y recuperar conocimientos, evocar experiencias vividas y retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando sea necesario. Eneste sentido es necesario que el estudiante utilice estrategias que favorezcan la retención de lo aprendido. Entre éstas están:
✓ Elaboración de resumen y esquemas
✓ Parafrasear[1], repetir lo que entendemos
✓ Solicitar a otras personas que nos pregunten lo estudiado
✓ Mapas de concepto y mentales
✓ Comprender antes de memorizar para recuperar la información...
tracking img