El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el Feudalismo
Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se tratabade propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de lastierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Antecedentes:
al caer el imperio romano. El colapso del Imperio acaecióbásicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblosbárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos ycontrataran caballeros o nobles éstos contrataran vasallos, villanos, etc... Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos"bárbaros".
Características del Feudalismo
Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo delfeudo.
La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era laagricultura.
Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
Como no se producía excedente no existíael comercio Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir
tracking img