SIn titulo

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Tema: Inseguridad ciudadana en Trujillo colon

Problema: el aumento de la inseguridad ciudadana en el municipio de Trujillo departamento de colon.


Información
Inseguridad es la falta de seguridad. Hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, o que es cierto, firme e indubitable.
El término inseguridad puede tener diversos usos. Uno de ellos es el aplicadoa la seguridad cotidiana o ciudadana, que refiere a la posibilidad de sufrir un delito.
Honduras es hoy día uno de los países más violentos del mundo, y en este fenómeno concurren el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, homicidio, robo, sicarito, secuestro y violencia familiar. Desde el ángulo político, la inseguridad — son los principales problemas por resolver, pero es evidente lanegligencia de las autoridades y de la “clase” política, en general, en cuanto a dedicarles la debida atención y en garantizar la eficiencia en el combate a la criminalidad.

Somos conscientes de que la seguridad pública —sobre todo la interna— es un tema complejo, que exige profesionalización y políticas bien definidas en función de la doctrina. En nuestro país no se aplican estos principios,aunque oficialmente se diga lo contrario.

El Gobierno de Honduras ha fracasado en garantizar la seguridad ciudadana y ha sido ineficaz en su estrategia para reducir la violencia criminal
"Las políticas de seguridad pública han fracasado en Honduras, no se ha hecho lo suficiente para reducir la violencia criminal" que desangra al país con un promedio de 20 muertes diarias.

La presenteinvestigación se desarrollo en el municipio de Trujillo departamento de colon. La ciudad de Trujillo en los últimos años ha experimentado cambios muy relativos alrededor de su desarrollo; sin embargo esto no ha mermado el alto porcentaje de inseguridad. Lo cual genera desconfianza en la población trujillana, esto se refleja en la sociedad en problemas como falta de empleo, grupos de marras,drogadicción, desintegración familiar, falta de educación, etc.
Entre los barrios de Trujillo identificamos los más conflictivos los cuales corresponden al casco urbano de la misma, entre ellos San Martin, Jericó, Capirro, Buenos aire y cristales.
Al adentrarnos a las colonias y barrios de Trujillo pudimos observar los delitos que suceden con mayor frecuencia entre ellos tenemos que se estángestando pequeños grupos organizan en maras que se apoderan de los sectores e infunden temor al resto de la sociedad, estos grupos son jóvenes que a temprana edad se envuelven en problemas delictivos, siendo una de las causas la desintegración familiar.
El alto índice de robo a mano armada es alarmante, tanto en lugares públicos como en propiedades privadas tales como, en empresas detelecomunicaciones y cooperativas de ahorro y crédito.
La violencia doméstica es un problema que afecta a diario a las familias trujillanas, según la información obtenida es uno de los casos más denunciados, por mujeres víctimas de maltrato físico y verbal por parte de su conyugue,
Así mismo existen otros como el secuestro, homicidios, violaciones, extorciones pero estos se dan con menor frecuencia.Fuerzas de seguridad en Trujillo
La Policía Nacional de Honduras es el órgano uniformado encargado de mantener el orden y la seguridad pública así como también de preservar la aplicación y el cumplimiento de la ley en Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras apoyan a la Policía, su función es defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público. Son unaInstitución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante. En 1997 comienza la transición de separar las fuerzas policiales de las fuerzas militares, la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) pasa a control civil durante la presidencia de Carlos Roberto Reina

Funciones
La Ley Orgánica describe las funciones de la institución y de sus cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS