sin tregua

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
23/07/2013



ENSAYO: SIN TREGUA




sin tregua surge a partir de la "desaparición de miles de millones de pesos correspondientes a las regalías del petróleo en dos regiones colombianas; la desaparición de miles de millones de pesos de los impuestos en manos del gobierno; una danza de millones en torno a compra de helicópteros militares; sumas astronómicas invertidas por la gente comúnpara pagar sus viviendas hasta seis veces y luego las pierde por causa de un sistema financiero perverso; mujeres que emigran y en el destierro sobreviven gracias a su inteligencia, su honestidad y su valor".
La difícil situación política de un país en guerra se revela a través de 4 historias de supervivencia, de aguante y de valor; de colombianos que forzados por las circunstancias y a pesar dela dura realidad de su país; sobreviven y cuentan con orgullo como pudieron salir adelante en una tierra injusta y hostil. Este drama comienza a vivirse en los campos colombianos donde el petróleo y el gas atraen dinero, progreso, y a su vez, corrupción, delincuencia, guerrilla, paramilitares y violencia; un espacio apropiado para narrar de forma casi que cómica el macabro modus operandi de estassalvajes organizaciones al margen de la ley, y de los políticos y personajes públicos que salvajemente arañan como ratas un pedazo de queso el erario público. El otro espacio se sitúa en España donde los personajes reconocen que  algunas veces los colombianos son vistos como "sudacas de mierda" que llegan a acabar con los pocos trabajos que hay y a limpiar la basura de la sociedad de la madrepatria. Una colombiana que fue a la cárcel narra cómo paso de rea a empleada en una de las mejores empresas de ese país con la "verraquera", el empuje y la creatividad que hacen del colombiano famoso en todo el mundo, por sus buenas o malas acciones

Esta Historias es nuestro realismo trágico que comienzan en Casanare, pasado con cara de guerra y hoy territorio de paramilitares enriquecidos con lasregalías del petróleo y el chantaje, y terminan en Arauca, donde la guerrilla ha elaborado a lo largo de dos décadas un tejido social tan denso que no podrá ser deshecho solamente a balazos. En el centro gravita un círculo cercano al presidente de la República y desaparecen los impuestos en una pesca milagrosa con líneas en el alto gobierno Un paseo millonario para tratar de despojar al país delgas natural y luego marginarlo del mercado internacional son el telón de boca. Como contraste, una sociedad en la cual la gente pierde sus techos por causa del empobrecimiento, agravado por un sistema financiero perverso Sin tregua tiene dos ángulos: la cara de un Estado despojado y, como consecuencia, la cruz que lleva a cuestas un pueblo que acepta el destino que le trazan.
Este autor Nos dauna idea de cómo los grupos al margen de la ley, toman parte de las regalías por medio de contratos dados a personas que no cumplen los requisitos para este tipo de labores, y en los peores casos los contratos no son cumplidos o las obras no prestan ninguna utilidad al pueblo.
En esta clase de conflicto armado, el pueblo es obligado a tomar parte en el, y el gobierno nacional no toma en cuentaesto; pretendiendo ganar un conflicto armado donde más del 70% de este se da en lo social y económico.
Esta zona del país dio una alianza entre ambos grupos guerrilleros, con el fin de facilitar la voladura de los oleoductos y tener cierta ventaja sobre el ejército. A esto se le suma la colaboración que le prestó el gobierno venezolano a la guerrilla en cuanto a armas y municiones.
Nuestro gobiernono se ha preocupado por remediar el problema en Arauca, donde la corrupción y el terrorismo han alcanzado niveles muy significativos; y en cambio el único gesto por parte del presidente, es “dizque demostrarle a los violentos que él no les tiene miedo”; cuando lo que necesita este departamento es una ayuda concreta y no un “yo te apoyo” por parte de la presidencia.
Los paramilitares son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS