Sinaloa: migración, pobreza y narcotráfico y crisis económica.

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
SINALOA: MIGRACIÓN, POBREZA Y NARCOTRÁFICO Y CRISIS ECONÓMICA.
Introducción
El narcotráfico es un fenómeno global, se trata pues de una industria ilegal que obedece a una lógica de mercado, que implica el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilícitas, lo cual da pie a una división internacional del trabajo, al igual que las grandes empresas transnacionales, el sector primarioen la producción de enervantes se da en países del tercer mundo (Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio). En esa división internacional del trabajo existen regiones que por sus condiciones históricas, sociodemográficas, culturales y naturales se vuelven propicias para el desarrollo del narcotráfico. En el presente trabajo pretendemos explicar como la pobreza, el narcotráfico, la violencia yla migración, son factores constantes en los pueblos de la Sierra de Sinaloa, por tal, el aspecto nodal de este análisis es poner de relieve que tales factores -la pobreza y la siembra y cosecha de amapola y marihuana (narcocultivo)- en la sierra sinaloense explican, en gran medida, los movimientos de población en los municipios que ahí se localizan: ante la escasez de fuentes de trabajo, loshabitantes se ven obligados a emplearse en el narcocultivo, de tal suerte que cuando éste se expande, a corto plazo hay propensión a arraigar la población en tales lugares, pues se dinamizan las economías locales; y, cuando se le combate –como en la actualidad- y ante la falta de opciones, se provoca que la gente busque en otras regiones los ingresos económicos que en sus localidades de origen nologran conseguir. Por otra parte, un aspecto íntimamente relacionado con el narcocultivo es la violencia que se genera a su alrededor; hecho que se evidencía en algunos de los municipios de la sierra en donde los homicidios ocupan los primeros lugares como causal de mortandad… y de emigración. De esta manera, podemos decir que existe un círculo vicioso de pobreza-narcotráfico-violencia-migración.
Lapregunta que trata de responder el presente ensayo es: ¿qué efectos tiene la actual crisis económica mundial sobre tales variables en la sierra sinaloense? La hipótesis que guió la indagación es que, pese a la «guerra contra el narcotráfico» emprendida por el gobierno federal, ante la ausencia de disyuntivas de trabajo y a los efectos de la crisis económica sobre la emigración internacional, loshabitantes de la sierra continuarán dedicándose a esa actividad y, consecuentemente, la violencia se incrementará.
Para la elaboración de este trabajo se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos. En el primer caso, para conocer el comportamiento de la emigración al extranjero, recurrimos a la base de datos del proyecto FOMIX Sin-C2006-C01-33383, misma que contiene los resultados de unaencuesta por muestreo aplicada a nivel estatal por el Cuerpo Académico Movimientos Migratorios y Desarrollo Regional de la Facultad de Ciencias Sociales. La encuesta, aplicada en diciembre de 2008 y enero de 2009, constó de 783 unidades muestrales, distribuidas proporcionalmente en todo el estado de Sinaloa considerando el número de casas ocupadas por municipio1. Para dar cuenta de la marginación delos municipios serranos, tomamos los indicadores del Consejo Nacional de Población (CONAPO), mientras que los concernientes al tema de la violencia se tomaron como referencia la tasa de homicidios (agresiones) que publica la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Sinaloa (SSA).
Respecto a los métodos cualitativos, recurrimos a las entrevistas e historias de vida de actores sociales, ya seapartícipes de la emigración, como víctimas –o victimarios- de la violencia y del narcotráfico. La información fue complementada con referencias bibliográfi cas y hemerográficas.
Título opcional: el «otro» Sinaloa
Entre otros aspectos, el estado de Sinaloa es famoso por las explotaciones de sus extensos valles agrícolas cuyos productos son enviados, en gran parte, al mercado de los Estados Unidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica: pobreza y desigualdad
  • Crisis Economica: Pobreza Y Desigualdad
  • sinaloa su migracion y su pobreza
  • LA POBREZA Y CRISIS ALIMENTARIA EN SINALOA
  • Narcotrafico en sinaloa
  • la pobreza en sinaloa
  • Profundizar la crisis en el ámbito político, social, económico, pobreza, migraciones, pérdida de soberanía,...
  • Pobreza y migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS