Sinapsis neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SINAPSIS NEURONAL

Santiago Ramón y Cajal, mediante el estudio de neuronas embrionarias y adultas, demostró que el Sistema Nervioso no es una red continua sino que está compuesta de célulasseparadas y señaló que el impulso nervioso se transmite por el contacto entre neuronas. Sus investigaciones influyeron en Ch. Serrington, quien descubrió la sinapsis, la unión entre neuronas.

Lasinapsis es un hecho comunicativo entre dos neuronas, una presináptica y otra postsináptica. Es imprescindible la conducción previa del impulso nervioso en la neurona presináptica y particularmente, enlos denominados botones terminales, que son las últimas estructuras de la ramificación y diversificación axónica de la neurona presináptica.

Esta circunstancia es el primer punto de acción para losfármacos y drogas que afectan a la sinapsis, pues en concreto, la modificación de la conductibilidad, aun no siendo un fenómeno tan asequible como otras etapas de la sinapsis, es uno de los caminospara la intervención de anestésicos que infiltrados a distintas concentraciones bloquean o modifican la conductibilildad. Por tanto, la sinapsis está constituida por tres elementos:

• Eltérmino presináptico.

• La célula postsináptica.

• La hendidura sináptica.

El número de sustancias consideradas neurotransmisores en este momento es, al menos de 50 y está creciendorápidamente. El gran número de sustancias reconocidas por su actividad neurotransmisora y la diversidad funcional de las mismas hace que hablemos de dos tipos de neurotransmisión:
1. El sistema rápido quehace referencia a la acción inmediata y breve de los neurotransmisores clásicos.
2. El sistema lento que hace referencia a la acción aparentemente de larga duración y la acción moduladora de losneurotransmisores clásicos.
De un modo amplio se podrían diferenciar dos tipos de sinapsis observables con un microscopio electrónico:

a) La sinapsis eléctrica se produce por el flujo...
tracking img