Sincero y alegre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL TEMA Nº3:
DERMATITIS: La dermatitis atópica, llamada comúnmente eccema (atópico), es una enfermedad que consiste en un estado reaccional de la piel caracterizado por erupciones prurito y con aspecto de escamas, más frecuente en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Es de difícil tratamiento y bastante raro en la consultanormal del dermatólogo o del pediatra. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asma, fiebre del heno o eccema. La dermatitis atópica fue originalmente conocida como prúrigo de Besnier y eccema constitucional, actualmente también es llamada neurodermatitis diseminada, por las escuelas europeas. Es poco frecuente, aunque suele parecerse a una alergia normal.DATOS EPIDEMIOLÓGICOS:
La dermatitis atópica es ubicua, afecta a todas las razas y existe en todos los países. Existe según estudios hasta en el 2% de la población general y en 14% de la niñez. Esta enfermedad se inicia antes del primer año de la vida en más de 60% de los pacientes, la incidencia desciende con la edad hacia los 12 años en que apenas el 5% de los pacientes la han visto iniciarse. Elinicio en la edad adulta es muy poco común.
DIAGNOSTICO:
El eccema es más común en los niños y al menos la mitad de estos casos se resuelven a la edad de 36 meses. En los adultos se presenta usualmente como un trastorno recurrente o crónico.
En la piel se presenta una reacción por hipersensibilidad (similar a la alergia), la cual produce una inflamación crónica que ocasiona picazón ydescamación. El rascado y la irritación crónica hacen que la piel se vuelva gruesa y adquiera una textura como la del cuero.
SINTOMATOLOGÍA:
La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.
Sus síntomas son:
* Picazón intensa
* Ampollas que supuran yforman costras
* Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas
* Erupción cutánea
* en niños menores de 2 años las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas
* en los adultos la erupción compromete con más frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas y los codos
* Áreas de la piel secas y curtidas
*pigmentación en la piel inferior o superior al tono normal (ver piel anormalmente oscura o clara)
* se localizan comúnmente en la parte interior del codo o detrás de la rodilla
* se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los párpados o detrás de la rodilla
* Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado
* Pus y sangrado del oído

Tratamiento
Eltratamiento inicial incluye el lavado cuidadoso con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos.
En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el área.
Las cremas o ungüentos para la piel pueden reducir la inflamación. Siga cuidadosamente las instrucciones cuandoutilice estas cremas, porque su uso excesivo, incluso de productos de venta libre de baja concentración, puede causar una afección cutánea problemática. En casos severos, se pueden necesitar corticosteroides sistémicos para reducir la inflamación, los cuales generalmente se disminuyen de manera gradual durante aproximadamente 12 días para prevenir la recurrencia de la erupción. Además del tratamientopara la piel con corticoesteroides o en lugar de éste, el médico puede recetar tacrolimús en ungüento o pimecrolimús en crema.
Se pueden recomendar compresas húmedas y lociones suavizantes, antipruriginosas (contra la picazón) o secantes para reducir otros síntomas.
URTICARIA
La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados y...
tracking img