Sincretismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sincretismo cultural en America colonial
Introduccion : La colonización española trajo a América el catolicismo y también a los negros esclavos de África. Con esta inmigración propicio uncalidoscopio religioso, una complejidad de cultos, que hasta el presente se profesan.
El sincretismo es consecuencia directa de la imposición de los santos católicos por parte de la sociedad europea a losnegros esclavos, valiéndose de la supremacía blanca en aquella época. Este fenómeno se produjo cuando los esclavos, inteligentemente, fingieron aceptar las imágenes católicas para proteger sus creencias yhasta sus propias vidas, ya que el blanco no admitía la religión de los negros debido a que pensaba que eran cosas del demonio.
Desarrollo: Los Yorubas buscaron entonces semejanzas entre susdeidades milenarias y los santos católicos y de ahí que se diga que Shango es Santa Barbará, Obatala es la Virgen de las Mercedes, Elegua es el Santo Niño de Atocha, Oshun es la Virgen de la Caridad delCobre, Yemaya es la Virgen de Regla, y así, otras analogías.
Muchos estudiosos del tema afirman que existen semejanzas entre la religión yoruba y el catolicismo: ambas doctrinas profesan un solo dios conuna serie de santos que lo acompañan en su misión de actuar en beneficio del mundo y de los humanos. Ese es el motivo por el cual en América se le llama Santería a la Regla de Osha o ReligiónYoruba. Los estudiosos opinan que seguir practicando el sincretismo en la actualidad es totalmente inútil. Desde el punto de vista histórico, cultural y físico es ya innecesario comparar a los orishas conlos santos católicos. La esclavitud se abolió hace muchos años. Continuar dicha comparación constituye seguir una tradición sin sentido.
Entre los ejemplos de analogías entre santos y orishas citemosa Shango, sincretizado en Santa Barbará. Si analizamos la historia de ambos nos percatamos de que hay ciertos detalles casuales: ambos tienen que ver con el rayo. Por el lado de Shango, es su...
tracking img