Sincretismo en lationamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Contenido 2

Introducción 3

Sincretismo Religioso en América Latina 4

Sincretismo Religioso 4
Etimología 5
Visión y Evolución del termino Sincretismo 5
Desde la Antropología Cultural 6
Visión de la Iglesia Católica 7
Diferentes Aspectos del Sincretismo en América Latina 8
Elementos indígenas en el Catolicismo Popular 8
Perú y Guatemala 8El culto al sol 9
Guatemala y Centroamérica 10
La Cruz fuente de sincretismo religioso 10
Fiestas Patronales 11
Elementos cristianos en la religiosidad indígena 12
El Aleluya 12
San Miguel 13
Elementos africanos en el catolicismo popular 14
Elementos católicos en las religiones afroamericanas y espiritistas 18
El Voodoo haitiano 18Sincretismo Dominico Haitiano 19
Santería Cubana, el Candomblé/Changó del Brasil 19
Umbanda 21
Los caboclos 22
Culto de María Lionza 22
Macumba 23
El sincretismo en los nuevos movimientos religiosos 23

Conclusión 25

Introducción

Lo que parecía ser en principio un tema muy concreto y delimitado ha resultado ser, finalizada esta investigación, unabanico de posibilidades sorprendentes. Tratar de sintetizar todo lo que se ha dicho, escrito y publicado sobre Sincretismo Religioso en Latinoamérica ha constituido para mí una experiencia de aprendizaje y sobre todo de reflexión. Habar de Latinoamericana y de sincretismo lleva sin lugar a dudas a las raíces misma de América Latina: España, conquistadores, evangelio, indígenas, África, esclavitudy libertad. Por lo tanto sincretismo es esto mezcla, unión, simbiosis, no se desliga lo religioso de lo cultural.
En este trabajo expongo las manifestaciones religiosas actuales de nuestros pueblos latinoamericanos las cuales son fruto del sincretismo religioso de diferentes culturas, es decir, el producto de la mezcla, de la combinación de religiones precedentes. Veremos cómo en América Latinase mezclan ídolos autóctonos indígenas: fuentes, árboles, piedras sagradas , astros con vírgenes, santos y Dioses que en su momento los misioneros españoles se encargaron de difundir y de catequizar, sin que pudiesen impedir que todas sus enseñanzas se fusionaran con las creencias propias y ancestrales de los aborígenes para producir un cristianismo particular. Este sincretismo religioso seenriquece y se complejiza con la introducción de los negros provenientes del África, quienes llegaron para trabajar como esclavos en las nuevas tierras conquistadas por los españoles. Por otro lado hago mención de la opinión de la voz oficial de la iglesia católica expresada en el concilio vaticano II y luego en diferentes documentos y de la opinión de teólogos católicos sobre el fenómeno; por ultimono puedo dejar de mencionar una nueva forma de sincretismo contemporáneo expresado en lo que se ha denominado “new age”.
El Sincretismo Religioso en Latinoamérica es un tema polémico, es una realidad que muchas veces se quiere ocultar donde las estadísticas oficiales la mayoría de las veces nos informan de un alto porcentaje de católicos cuando estos mismos son los practicantes de ritos y.manifestaciones religiosas sincréticas de extendido alcance y renovado vigor como lo son: la Santería afrocubana, la Macumba también denominada Camdomblé afobrasileña, el Vudú haitiano y otras expresiones de menor impacto que se practican en diferentes países del continente y del caribe.

Sincretismo Religioso en América Latina

Sincretismo Religioso

Se denomina sincretismo religioso al proceso através del cual un culto cobra identidad propia a partir de la convergencia de ritos y creencias provenientes de diferentes tradiciones religiosas. Tal es el caso de algunas religiones africanas que llegadas a América a través de la esclavitud, por ejemplo, han incorporado elementos del catolicismo y otros credos como los amerindios, dando lugar a diferentes religiones sincréticas.
Podemos...
tracking img