Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante la lectura de este tema hemos analizado las relaciones de las empresas multinacionales (EMN) con el país anfitrión, en qué términos se negocia la entrada de estas empresas a un país, la percepción de sus ciudadanos, que impacto crean en la economía del país y de la misma empresa.  Las empresas buscan lucrar y ven en los anfitriones un mercado al cual satisfacer susdemandas y expandir sus negocios internacionales.
 

MARCO TEÓRICO

I. LA FUERZA DEL GOBIERNO Y DE LA EMPRESA EN LAS NEGOCIACIONES
Las empresas que operan en el extranjero están bajo la influencia de las políticas de su país de origen y las del anfitrión.  Los factores a tomar en cuenta son
▪ Los recursos
▪ La competencia
▪ Los cambios constantes
▪ La opinión pública
▪ Otrosesfuerzos en conjunto
▪ Punto de vista jerárquico de la autoridad gubernamental

Los gobiernos instituyen normas para regular los negocios internacionales.  Desde este punto de vista, las empresas aceptan las regulaciones de autoridad gubernamental como dadas.  En estos casos las empresas pueden cumplirlas o evitarlas.

Las empresas cumplen dichas regulaciones cuando no las limitan mucho a suforma de operar, cuando su inversión conlleva a beneficios altos, o cuando no pueden alterar las regulaciones a su favor.

De otra manera, las evitarían estas regulaciones por la vía ilegal si las consideran inaceptables.   Sin embargo si la empresa considera que las regulaciones incurren a costos excesivamente altos, optará por no operar en ese país.

A. Punto de vista jerárquico de laautoridad gubernamental:
Los gobiernos instituyen normas para regular los negocios internacionales. Desde este punto de vista jerárquico de las autoridades gubernamentales, las empresas aceptan las regulaciones como un hecho, en cuyo caso eligen cumplirlas, burlarlas o evitarlas. Las empresas cumplen las regulaciones cuando éstas no limitan mucho su forma de operar, cuando los beneficiosson suficientemente atractivos a pesar de las regulaciones o cuando no puedan alterar las regulaciones a su favor. Sin embargo, tratarán de burlarlas por algún medio ilegal cuando las consideren inaceptables. Las consecuencias de que las regulaciones se consideren un costo demasiado alto como para operar en el, es que la empresa decida ubicar otro lugar para sus operaciones.

B. Punto devista de las negociaciones:
Las negociaciones pueden depender de que tanto el país necesite de los bienes o servicios de la empresa y que representa ese país para la empresa, ya sea el mercado que posee, su ubicación geográfica u otros beneficios que les pueda proveer.
Si una empresa o país posee activos que el otro desea fuertemente y exista pocas o ninguna alternativa para adquirirla,hay probabilidad de que la negociación sea unilateral. Si un gobierno decidiera rechazar la oferta de una empresa, ésta puede buscar otro país anfitrión.

En ambas partes se busca la máxima ganancia posible.

C. Fuerza de negociación del país:
Las empresas prefieren invertir en países desarrollados porque ofrecen grandes mercados, menos riesgo empresarial y mayor estabilidadpolítica.  En países muy atractivos para los inversionistas no requieren de darles muchas concesiones a las EMN (empresas multinacionales).  Por otro lado, los países en limitan con estos a través de la región, ofrecen un mayor incentivo a estas EMN para que inviertan en su país.

D. Fuerza de negociación de la empresa:
Algunas EMN experimentan diversos grados de intervención del gobiernolocal.  De esta manera se puede apreciar cuál es su capacidad de negociación.  Las empresas con mayor poder pueden obtener términos más favorables en estas negociaciones.   Otro factor a tomar en cuenta es la cantidad de otras empresas que ofrecen recursos similares.  Los inversionistas extranjeros tienen más posibilidades de dominar las negociaciones cuando tiene poca competencia y cuando...
tracking img