Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día el tema del aborto es un muy confuso e incluso ha llegado a ser ampliamente difícil de comprender y aun más difícil cuando se trata de dar una solución respecto al tema del aborto, estas discusiones que es el tratar de ponerse en una postura que se trata sobre la ley del aborto, los grupos de poder que se disputan este derecho a la vida y la muerte, basándome en lo desc rito en la“voluntad del saber”, haré una analogía con las diferente informaciones con la que tengo conocimiento específicamente en el distrito federal en relación al aborto.
Y por lo delicado del tema, ya que despierta pasiones e intereses de diversa índole, es que considero necesario aclarar, antes de entrar en tema , que el enfoque que le daré es estrictamente relacionado al derecho, sin entrar enconsideraciones de otra naturaleza, ya sean religiosas, morales, éticas, etc... ; pero no por ello dejando de hacer hincapié en el valor vida.
En este caso la discusión se basa en el derecho dela decisión de la mujer tener o no tener un hijo, en ellas participan grupos de poderes muy importantes en México, la iglesia (con los distintos grupos civiles que los representan) los partidos de izquierda como lo esel (PRD) y los de las derecha como lo es el (PAN) y los medios de comunicación como los principales mediadores y actores del debate en cuestión.
El aborto ha sido un gran tema de discusión dentro de las sociedades cristianas desde el principio del siglo I después de Cristo “al diferenciar las creencias cristianas de las paganas que aceptaban calmadamente el aborto y la anticoncepción,desarrollaron ideas sobre la anticoncepción y el aborto, el matrimonio y la procreación, la unidad del cuerpo y alma; enseñaron que el sexo aun por lograr la reproducción era malo y que el sexo por placer era aun peor pues se le consideraba y aun algunas personas lo consideran como” “pecado”.
El tema que ahora estamos abordando muchos lo llaman el “biopoder “que es el poder sobre la vida, las técnicasdisciplinarias ejercidas sobre la sociedad mediante la vigilancia , la individualización y control de natalidad y del aborto mediante la vinculación de la política , la medicina y la religión .
Así que analizaremos estos 3 campos a grandes rasgos tratan de resaltar lo más importante en cada una de ellas
En china el aborto se realiza desde hace más de 6000 años. En Grecia Aristóteles y Platón lopromovieron como como un medio método anticonceptivo y de planificación, pero Hipócrates se manifiesta en contra por el peligro que hay sobre la mujer y en su época las maneras poco saludables en que se practicaba.
Con la llegada del cristianismo y como manera de empoderamiento sobre las regiones paganas se crean ideas sobre el aborto y la anticoncepción que eran permitidas por otros, sobretodo la discusión en cuando entraba el alma en el cuerpo no llevaba ninguna postura sobre el aborto .
E incluso en una la época victoriana el aborto se considero un delito, que se daba como castigo la cadena perpetua
Mientras que en la iglesia católica con el papa Pío XIX en 1869 declara la excomunión para la mujer que aborte a sí como los que participen en él , considerándolo como un homicidio Yhasta la fecha sigue en firme a esta decisión .y así es como esta concepción sobre el aborto es importada a Hispanoamérica, África y Asía .
Respecto a la opinión medica dice que El aborto provocado por aspiración produce un riesgo aumentado de pérdida del hijo en el siguiente embarazo, El aborto provocado aumenta los riesgos de alteraciones en el estado del ánimo (depresión y autolesión),enmarcadas en el síndrome post-aborto, El aborto provocado puede tener secuelas psiquiátricas, difícilmente tratables e irreversibles, independientemente de la actitud previa de la mujer hacia el aborto, Se han descrito alteraciones en las relaciones sexuales y el deseo sexual de numerosas mujeres que abortaron voluntariamente. Muchas veces puede causar el deceso de la madre por hemorragias que son...
tracking img