Sincretismo en méxico

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
CONCEPTO DE SINCRETISMO
En un sentido amplio, el término sincretismo hace alusión a la conciliación de ideas (filosóficas, religiosas, etc.) procedentes de ámbitos culturales distintos. Supone lasíntesis de pensamientos y formas de vida distintas. Así, por ejemplo, la llegada de los europeos a América en el siglo XVI dio como resultado la mezcla o mestizaje entre las ideas y costumbresprocedentes del viejo mundo y las de los pueblos amerindios.
En el siglo XIX, los contactos entre diversas civilizaciones comportó la continuidad del proceso, algo que en nuestros días se ve acelerado por elproceso de globalización y la intensificación de los flujos migratorios.
“El sincretismo se da cuando dos sistemas religiosos, con todas sus creencias, costumbres, ritos, formas de organización ynormas éticas respectivas, se unan para formar un sistema nuevo.”
SINCRETISMO EN MÉXICO
Por ejemplo, el sincretismo fue una característica del arte en América luego de la conquista española, en el cualse fusionaron elementos precolombinos con los traídos por los españoles. Como producto sincretizado aparece el barroco americano que predomina en muchas iglesias y catedrales coloniales. En México,ese estilo adquirió el nombre de churrigueresco, y combinaba la concepción barroca europea de los constructores y arquitectos españoles con la mano de obra indígena tanto en la construcción de losedificios, como en la escultura, el relieve o la pintura. También las fiestas cristianas fueron producto de múltiples sincronizaciones, incluso en la elección de las fechas que muchas veces coinciden conlas de las antiguas fiestas agrarias de las culturas evangelizadas
En la cultura contemporánea observamos múltiples ejemplos de sincretismo, cuando una corriente artística creada en una culturaparticular llega a otra cultura, y es tomada por ésta con el agregado de las características locales. En nuestro país el llamado “rock nacional” es el producto de la fusión del rock y el pop de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sincretismo En La Catedral Metropolitana De México
  • Transculturacion Y El Sincretismo Religioso En Mexico
  • Sincretismo
  • sincretismo
  • sincretismo
  • Sincretismo
  • sincretismo
  • sincretismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS