El codice maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensenada, Baja California, lunes 11 de octubre, 2010
Escuela Secundaria No.9 “Mariano Sánchez Carrera”

Matemáticas

EL Códice Maya

Profe. L. Rodolfo Adame Hernández

2do. “E”

Alejandro Itshiro Gómez Ishihara #13

Pedro Damián Silva Torres #39

Calendario MayaConsiste en 3 cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente:

*El calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
*El civil (haab, de 365 días)
*La cuenta larga

El calendario maya es cíclico, se repite cada 52 años maya.
La casta sacerdotal maya, llamada ah kin tenia conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años queempezaban, los que venían y el destino de la humanidad.
El tzolkin se conforma de 260 días (kines) y tiene 20 meses mezclados con 13 numerales (guarismos).El calendario haab se combinan con el tzolkin y tiene 365 días de 18 meses(lineales) de 20 días (kines) cada uno y 5 días adicionales nombrados uayeb para complementar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días).

Lacuenta larga era utilizada para destacar un evento con respecto a otro de los dos calendarios anteriores. Está basado en un sistema vigesimal.

Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por un calendario que provee información de las fases lunares, llamadas serie lunar;
también se podían medir los tiempos con los ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclosvenusianos que siguen las apariciones y conjunciones de Venus al inicio y al final del día.

Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos. Es así el quinto sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y comienza el periodo conocido como el sexto sol asociado con el regreso de de kukulkan.



Códice Dresden
Hasta nuestrosdías solo han llegado tres libros de jeroglíficos mayas llamados códice de Dresden, códice de Madrid y códice de Paris, por sus ubicaciones actuales son dados sus nombres; los tres son semejantes en formato y contenido.

Este códice es una de las fuentes más valiosas para el entendimiento de la cultura maya, se le dio su nombre por el lugar donde actualmente se encuentra-en la biblioteca realde Sajonia de Dresden, Alemania. Muy posiblemente,
en 1519 Hernán Cortez lo envió a la corte del entonces Rey Carlos V, en Madrid.
Desde Madrid el códice llego a Viena, permaneció ahí sin ninguna consideración
hasta que en el año 1739 fue descubierto en una colección privada por Johann Christian Goetze, el director de la biblioteca real de Sajonia de aquel tiempo en Dresden. Lo considerosin valor alguno ya que para él era inentendible, a principios del año 1740 lo dono a su biblioteca.

La procedencia del códice de Dresden
En aquellos tiempos Cortes navego por las costas de Yucatán entre Cozumel y Zempoala. Por lo tanto se supone que el códice es proveniente de Yucatán esta suposición se basa en diversas variantes de jeroglíficos que son correspondientes a idiomas que fueronhablados en Yucatán. Así también basados en la extensa información astronómica que está contenida en el códice seria acordado por muchos expertos que el códice es proveniente de Chichen Itzá. Se le ubica en el post-clásico maya, cerca del año 1250. Este códice contiene algunos “errores de escritura”, que muestran que algunos pasajes del códice fueron copiados de algún antiguo manuscrito. Lasfechas, que el códice presenta, retroceden hasta el periodo clásico.
El contenido del códice de Dresden
El códice de Dresden se divide en varios capítulos en él se encuentra un almanaque ceremonial para los dioses, las tablas de eclipses de sol y luna, y tablas para calcular los movimientos de los planetas Venus y Marte. Además se escriben las ceremonias para iniciar un nuevo año, un diluvio y una...
tracking img