Sincretismo

SINCRETISMO
El sincretismo es otra de las características de la cultura actual, aunque tabién se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura. Se llama sincretismo a la mezcla, la combunación de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una síntesis o nuevo producto resultante de la mutua influencia.
Si bien es un resultado natural del matizaje, a su vez permite darcauce a la energía creadora de un pueblo cuando sus propias obras culturales están prohibidas, controladas o dominadas. Es la combinación de dos vissiones del mundo: en la sincretisación es donde se da el tan mentado encuentro de culturas; es la forma de sobrevivir de la cultura domniada en el caso de una conquista.
Por ejemplo, el sincretismo fue una característica del arte en América luego dela conquista española, en el cual se fusionaron elementos precolombinos con los traídos por los españoles. Como producto sincretizado aparece el barroco americano que predomina en muchas iglesias y catedrales coloniale. En México, ese estilo adquirió el nombre de churrigueresco, y combinaba la concepcion barroca europea de los constructores y arquitectos españoles con la mano de obra indígenatanto en la construcción de los edificios, como en la escultura, el relieve o la pintura. También las fiestas cristianas fueron producto de múltiples sincretizaciones, incluso en la elección de las fechas que muchas veces coinciden con las de las antiguas fiestas agrarias de las culturas evangelizadas. A su vez, el barroco español era el producto del sincretismo que se produjo en los cuatro siglosque duró la dominación árabe en España.
En la cultura contemporánea observamos múltiples ejemplos de sincretismo, cuando una corriente artística creada en una cultura particular llega a otra cultura, y es tomada por ésta con el agregado de las características locales: po ejemplo, en nuestro país el llamado “rock nacional” es el producto de la fusión del rock y el pop de origen inglés yestadounidense, con nuestra lengua y los ritmos locales ( el tango, los ritmos folklóricos).
ASPECTO PRINCIPALMENTE RELIGIOSOS DEL SINCRETISMO
¿Qué es el sincretismo?

El sincretismo no es más que la unión de dos culturas o ideologías para formar una nueva, tomado de la idea central del siguiente párrafo:
“El sincretismo se da cuando dos sistemas religiosos, con todas sus creencias, costumbres,ritos, formas de organización y normas éticas respectivas, se unan para formar un sistema nuevo.”
El concepto de sincretismo tiene varios sentidos, tanto político, como religioso, u otros. Pero en un sentido general se llama sincretismo a toda filosofía que intenta conciliar doctrinas diferentes tanto filosóficas como teológicas. Desde el siglo XIX el concepto de sincretismo se usa sobretodo en elsentido religioso, el cual se usa para designar la mezcla de elementos (dioses, ritos, o doctrinas) de distintas procedencias. En este mismo sentido religioso, pero más estricto se una sincretismo para caracterizar el proceso de mezcla de las religiones mistéricas del oriente con la religión griega y romana en el helenismo.
Un ejemplo muy claro de sincretismo en sentido religioso en nuestros díases la santeria, que es una mezcla de santos con el animismo.
Como mencionamos sincretismo puede tener un sentido político, el cual es un sentido de unión que por las amenazas externas prescinde de diferencias internas.
Otro tipo de sincretismo lo podemos ver en los sincretistas, como por ejemplo al humanista cardenal Bessarion, el cual en el siglo XV se esforzaba por una conciliación de Platóny Aristóteles, otro ejemplo son los teólogos que en el siglo XVI querían armonizar el tomismo y el molinismo. En un sentido moderno del sincretismo, este debe diferenciarse de la fusión evolutiva de dos culturas, como sucedió con los arios al asentarse en la India.
El sincretismo desde siempre prospera en muchas religiones, pero más fácilmente en religiones politeístas, ya que estas no sienten...
tracking img