Sincronizacion menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sincronización de la menstruación entre mujeres
Archivado en:
salud, ginecología, endocrinología, mujer
Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 26-09-2008 10:53 CET
Las mujeres que viven o trabajan juntas durante bastante tiempo tienden a sincronizar los ciclos menstruales. A pesar de que el fenómeno es bastante común, se desconoce cuáles son las enigmáticas moléculas implicadasen esta peculiar sincronización hormonal.
{draw:frame}
Istockphoto
No sé cómo andarán de conocimientos menstruales los lectores masculinos, con aquello de que son "cosas de mujeres" algunos conocen lo justo: la duración de la regla (muchos sólo por el obvio interés que hay detrás) y los famosos cambios de humor. Que por cierto, queridos lectores, los cambios de humor NO suelen ocurrirdurante la regla. No sé cuantas veces he oído ya en boca de un buen puñado de hombres la misma frasecita "Qué alterada está, seguro que está con la regla". Pues no, si está alterada, puede ser por dos cosas, que la hayan cabreado o que esté a 5-11 días de la regla o le falte poco para tenerla, tiene lo que se llama el síndrome premenstrual. Hay que ser comprensivos.
Después de este breve, aunquenecesario, apunte, centrémonos en el tema principal de este artículo: La sincronización menstrual. Curiosamente, su descubrimiento fue bastante tardío. Fue una psicóloga llamada Martha *McClintock* quién lo estudió científicamente y aportó sus resultados en Nature en 1971. Por esa razón, la sincronización menstrual también se conoce como el *Efecto McClintock*. Aunque también se le ha dado otrosnombres, como la "Regulación Social de la Ovulación". Seguramente, sería un hecho que ya muchas mujeres habrían notado pero que no se habían parado a estudiarlo con detenimiento.
Esta sincronización de los periodos menstruales se observa principalmente en lugares donde las mujeres conviven durante largos periodos de tiempo, ya sea entre hermanas, madre e hija en el hogar familiar o en conventos,burdeles, residencias de estudiantes e incluso en algunos puestos de trabajo. También se había observado en algunos animales de experimentación como ratones y conejillos de indias. Con la diferencia de que la sincronización menstrual que se producía en estos animalillos se hacía en base al ciclo de la hembra alfa o dominante.
McClintock se dio cuenta por primera vez de este hecho al observar asiete socorristas (obviamente, todas ellas mujeres) que comenzaron el verano con periodos totalmente diferentes y que, al cabo de tres meses, menstruaban prácticamente en los mismos días.
Pero esta observación no era suficiente y McClintock decidió estudiar el fenómeno con más profundidad. Realizó una investigación en una residencia universitaria con 135 mujeres (aquí el artículo). El resultadoque obtuvo confirmó lo que anteriormente había sospechado con las socorristas. Los ciclos comenzaban a sincronizarse durante los cuatro primeros meses y, al cabo de siete meses, la sincronización ya era completa. Aún así, no creas que las 135 mujeres se sincronizaban al unísono, no. Sólo ocurría entre compañeras de habitación y amigas íntimas.
Los resultados eran bastante fuertes, peroMcClintock por aquella época no supo darle una explicación coherente al fenómeno. No fue hasta 27 años más tarde cuando descubrió la causa. Las moléculas que provocaban los cambios menstruales terminando en la sincronización de los ciclos no eran otras que las feromonas, unas sustancias químicas con acciones similares a las hormonas que tienen efectos sobre los individuos de alrededor. Seguramente, larazón del retraso en la explicación del fenómeno se deba a que McClintock era psicóloga y no bióloga. Por aquel entonces, el concepto de feromona era algo muy restringido (no es como ahora, que todo el mundo lo conoce) y los que lo conocían eran básicamente biólogos, principalmente porque los efectos de las feromonas se observan mucho más fácilmente en insectos y otros animales que viven en...
tracking img