Mercadotecnia bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MARKETING ESTRATEGICO DE “BIMBO”

1. ANTEDEDENTES

1. Historia de la empresa
Aprovechando su experiencia en la industria panadera, Don Lorenzo Servitje Sendra y Don Jaime Sendra Grimau decidieron crear una fábrica de pan de caja estilo americano, para lo cual invitaron a participar como socio industrial a Don Alfonso Velasco, así como a Don Jaime Jorba Sendra, a Don JoséT. Mata y a Don Roberto Servitje Sendra.
El 2 de diciembre de 1945 en la ciudad de México, abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunasoperaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese 2 de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.

Para sudistribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.

En general, podemos mencionar que la visión que tuvieron desde 1945 los fundadores de la compañía, se ha mantenido, claro, siempre manteniéndose a la vanguardia dentro del mercado, pero siempre enfocándose a la calidad total y al excelente servicio alcliente, para que este se sienta complemente satisfecho con los productos que le ofrecen.

El éxito actual de la compañía se puede observar en el desarrollo que ha tenido a lo largo de su vida, llevándola a la expansión entre varios continentes y su total presencia en nuestro país, consolidándose como la número uno en su ramo, distinguiéndose por su compromiso con la sociedad y así como con susempleados, ya que otra parte importante del éxito de la empresa es precisamente el trato que da a sus empleados, ya que su filosofía tiende a alinear los objetivos de la compañía con la de sus empleados.

En lo que a las finanzas se refiere, la empresa presenta finanzas sanas, debido a sus estrategias de venta, que generan una liquidez importante, y su rotación de cuentas por cobrar y pagar estánbien armonizadas para no generar un problema de liquidez, el éxito financiero llevó a tomar la decisión de sus directivos a hacer la empresa pública, y fue desde 1980 que se inscribió a la Bolsa Mexicana de Valores, en la que desde entonces se ha mantenido como una de las empresas que mantienen un precio constante en sus acciones.

Actualmente, como se ha mencionado tiene presencia enprácticamente todo el mundo, y uno de sus factores de éxito, como bien lo menciona uno de sus directivos, es la excelente distribución y calidad que mantienen en sus productos, para la distribución de sus productos, elaborados en sus 76 plantas ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y Europa, cuenta con una flotilla de 25 mil unidades, lo que permite llegar a 600 mil puntos de venta en elmundo.

2 Macroambiente

2.1 Panorama General de la Industria de Panificación

México
La industria del pan en México comprende, en primer lugar, el pan tradicional, que recibe varios nombres dependiendo de la región geográfica de que se trate. Asimismo, esta industria produce una gran variedad de panes que se fabrican en aproximadamente 22 mil establecimientos de panificación tradicionalen México. En este mismo sector, durante los últimos años, un gran número de cadenas de tiendas de autoservicio han integrado panaderías dentro de sus establecimientos.

La industria de panificación en México, incluyendo pan, pasteles y galletas, tiene un valor de mercado de aproximadamente $19,000 millones de dólares anuales y consume alrededor de 2.6 millones de toneladas de harina de...
tracking img