Sindicación única. el artículo 68 de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado, viola la libertad sindical consagrada en el artículo 123, apartado b, fracción x, constitucional.

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
No. Registro: 193,869
Tesis aislada
Materia(s): Constitucional, Laboral
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
IX, Mayo de 1999
Tesis: P. XLV/99Página: 28

SINDICACIÓN ÚNICA. EL ARTÍCULO 68 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, VIOLA LA LIBERTAD SINDICAL CONSAGRADA EN EL ARTÍCULO 123, APARTADO B, FRACCIÓN X,CONSTITUCIONAL.
El artículo 123 constitucional consagra la libertad sindical con un sentido pleno de universalidad, partiendo del derecho personal de cada trabajador a asociarse y reconociendo un derechocolectivo, una vez que el sindicato adquiere existencia y personalidad propias. Dicha libertad sindical debe entenderse en sus tres aspectos fundamentales: 1. Un aspecto positivo que consiste en lafacultad del trabajador para ingresar a un sindicato ya integrado o constituir uno nuevo; 2. Un aspecto negativo, que implica la posibilidad de no ingresar a un sindicato determinado y la de no afiliarsea sindicato alguno; y 3. La libertad de separación o renuncia de formar parte de la asociación. Ahora bien, el mandamiento de un solo sindicato por dependencia gubernativa, establecido en el artículo68 de la citada ley, viola la garantía social de libre sindicación de los trabajadores prevista en el artículo 123, apartado B, fracción X, de la Constitución Federal de la República, toda vez que alregular la sindicación única restringe la libertad de asociación de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

Amparo en revisión 408/98. Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio deAdministración Tributaria y coags. 11 de mayo de 1999. Unanimidad de diez votos. Ausente: José Vicente Aguinaco Alemán. Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán; en su ausencia hizo suyo el proyecto elMinistro Juan Díaz Romero. Secretario: Jorge Alberto González Álvarez.

Amparo en revisión 1475/98. Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo. 11 de mayo de 1999. Unanimidad de diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal De Los Trabajadores Al Servicio Del Estado, Reglamentaria Del Apartado B) Del Artículo 123...
  • Ley Federal Del Trabajo Articulo 123 Apartado A Y B
  • Ley federal de los trabajadores al servicio del estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123...
  • Ley federal del trabajo y articulo 123 constitucional
  • Apartados A y B Del Articulo 123
  • Comparacion Apartado A y B Del Articulo 123 Constitucional
  • Diferencia del apartado a y b del articulo 123
  • Diferencias entre el apartado a y b del articulo 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS