Sindical II

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.CONVENIOS COLECTIVOS (I)

1. CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUARIOS

3.1. EFICACIA JURÍDICA

- NORMATIVA:

La eficacia jurídica de los convenios colectivos, es normativa. El ET, refuerza esta tesis a través de su articulado y en concreto en el art. 33, equiparará norma estatal y pacto o convenio.

- DONDE:

Por otro lado, en el art. 82.3, se dice que los convenioscolectivos, regulados en el ET, van a obligar a todos los empresarios y trabajadores, incluidos en su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de vigencia.

- CONSECUENCIAS DE LA EFICACIA JURÍDICA:

 La aplicación de los convenios colectivos, va a ser imperativa y autonómica, esto significa por un lado, que no es necesaria la incorporación expresa del articulado del convenio colectivoen el CT, por otro lado, significa que la aplicación del convenio colectivo, excluirá la posibilidad de que en el CT, se pueda establecer peores condiciones para el trabajador. Por último significa que los trabajadores no podrán disponer validamente de aquellos derechos reconocidos como indispensables en c.colectivo. La aplicación imperativa y autonómica del convenio colectivo se le denominaprincipio de automaticidad.


 El convenio posterior, deroga al anterior y los CT, celebrados durante la vigencia del anterior, pasan a regirse por el nuevo convenio colectivo. Este es el principio de modernidad. Hay una excepción a este principio, que sería la posibilidad de que en el convenio colectivo posterior, se establezca alguna cláusula de mantenimiento sobre algún derecho ya reconocido enel convenio anterior.

 Los convenios colectivos, han de ser publicados en los diarios oficiales, según su ámbito de aplicación, por lo tanto, BOE, DOCA y BO provinciales correspondientes. Ahora bien, cuando el convenio colectivo, tiene un ámbito estatal y por lo tanto requiere publicación en el BOE, si vamos a aportarlo en un juicio, el juez tiene obligación de conocer su contenido, conforme alprincipio “ iura novit curia”, pero si tiene ámbito inferior y no requiere publicación en el BOE, la parte a quien interese habrá de aportarlo porque el juez no tiene obligación de conocer el contenido de aquellos que no se han publicado en el BOE.

 En caso de incumplimiento del convenio colectivo por parte del trabajador o empresario, surge una responsabilidad contractual individual,reclamable judicialmente y además surge una responsabilidad de carácter administrativo, que según la lisos se podrá exigir al empleador responsabilidad por la comisión de una infracción, al imponerle las correspondientes sanciones administrativas.

 Posibilidad de interponer el correspondiente recurso de suplicación cuando el juzgado aplique indebidamente el convenio colectivo que se haya traído alpleito.

- CONSECUENCIAS DEL DESCUELGUE DEL CONVENIO:

El descuelgue del convenio vigente, esta permitido por el Estatuto, en 2 supuestos:

Los convenios colectivos de ámbito superior a empresa, podrán controlar en su articulado las condiciones y presupuestos, a través de las cuales podría no aplicarse el régimen salarial, siempre y cuando una empresa a la que se aplicara ese conveniojustificara que su estabilidad económica, podría verse dañada como consecuencia de la aplicación a ese régimen salarial, pero puede ocurrir que el convenio colectivo no diga nada sobre la posibilidad del descuelgue salarial, si esto es así, la vía que nos quedará sería llegar al acuerdo, habría que acudir a la comisión arbitraria del acuerdo para que solucionara esa discrepancia.

Es posible que lascondiciones de trabajo, como por ejemplo, horarios, jornadas, turnos, sistemas de rendimiento pueden ser modificadas a través de la vía del Art. 41 del ET, que se refiere a la modificación sustancial de los CT, siempre y cuando concurran causas técnicas , económicas o organizativas o de producción que aconsejen la modificación de esas condiciones,

- EL DEBER DE PAZ:

El deber de paz, hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD II ASOCIACIONES SINDICALES RL
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS