Sindicalismo como fenómeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDICALISMO COMO FENÓMENO SOCIAL

Orígenes de Sindicalismo
No hay ciertamente, unanimidad de criterio, a propósito del origen del
sindicalismo. En realidad parece que no se ha hecho un intento serio de profundizar en los motivos de creación de agrupaciones obreras que superando las prohibiciones legales, v.gr., de la Ley de Chapelier,lograran la defensa eficaz de los intereses de los trabajadores. Así Pozzo nos habla de que “En esa unidad producida por la identidad de intereses de los trabajadores y destinada a elevar su condición , radica el principal fundamento de la asociación profesional.

Lenin, revolucionario, acepta la definitiva participación de la espontaneidad en la integracióndel movimiento sindical, aunque precisa que “en el fondo, el elemento espontáneo no es sino la forma embrionaria de lo consciente”. Los motines primitivos escribiría Lenin reflejaban ya un cierto despertar de lo consciente: los obreros perdían la fe tradicional en la inamovilidad del orden de cosas que los oprimían; empezaban … no diré que a comprender, pero sí a sentir la necesidad de oponerresistencia colectiva y rompían decididamente con la sumisión servil a las autoridades. Pero esto, sin embargo, más que lucha, era un expresión de desesperación y de venganza… Si los motines eran simplemente levantamientos de gente oprimida, las huelgas sistemáticas representaban ya embriones de lucha de clases, pero nada más que embriones.
Carlos Marx, afirma que no es la concentración obreraen los grandes talleres industriales, bajo condiciones de estricta disciplina, salarios y jornadas, lo que produjo el nacimiento del sindicalismo, sino que éste nació en empresas productoras poca concentradas, es decir, entre “los trabajadores de oficios lindantes con la artesanía como grabadores, ebanistas, tipógrafos, etc. que si ya, por entonces, estaban en gran parte asalariados, noconstituían en cambio una zona social masificada.

La Conciencia de Clases
Lenin la definiría, a su vez, como la comprensión “por parte de los obreros, de que el único medio para mejorar su situación y lograr su liberación es la lucha contra la clase de los capitalistas y fabricantes, que nace con el surgimiento de las grandes fábricas”.
La conciencia de clase, en esta concepción marxista,implica una adecuada comprensión de parte de los trabajadores o de los patrones, de su especial situación de lucha de clases. Supone, particularmente refiriéndonos a los trabajadores, que han dejado de lado las aspiraciones de mejoría por el camino del éxito personal y que entienden que la solución debe buscarse en la supresión del sistema capitalista y su remplazo por una fórmula socialista.Implica, en última instancia, una postura revolucionaria desde el punto de vista der los trabajadores y conservadora a ultranza, desde el punto de vista de los empresarios. En otro sentido, tampoco debe de concebirse la conciencia de clase como una noción ética. La conciencia de clase supone un estadio de más avanzado en la preparación del hombre frente a la lucha de clases, pero no es unaconstante del hombre sindical.

La Lucha de Clases
El sindicalismo es considerado, por algunos autores, como un resultado de la lucha de clases. Así se entiende de su regulación legal en nuestro país que plantea un sindicalismo clasista.
La lucha de clases existe desde mucho antes que los hombres tuvieran conciencia de ella. En realidad su planteamiento surge desde el Renacimiento. Maquiavelo apoyauna concepción materialista.
Marx y Engels, quienes señalan que el origen de la lucha de clases radica en la contradicción de los intereses de clases. En el Manifiesto del Partido Comunista”, dirían que “La historia de toda sociedad hasta nuestro días no ha sido sino la historia de la lucha de clases”. En el proceso de esa lucha el resultado fue siempre la transformación revolucionaria...
tracking img