SINDICALISMO CRONOLOGICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE CUAUTITLAN IZCALLI









''SOCIOLOGÍA''

PROFESOR: HORTENCIA
ALUMNA: RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ BRENDA GUADALUPE
N.L. 49
GRADO: 2°
GRUPO: “2”
TURNO: VESPERTINO








CICLO ESCOLAR
2013 - 2014
INDICE
PRESENTACION
INTRODUCCION
ANTESEDENTES DEL SINDICALISMO
ORIGEN Y EVOLUCION DEL SINDICALISMO
SINDICALISMO EN EUROPA,FRANCIA
SINDICALISMO EN GRAN BRETAÑA, ALEMANIA
SINDICALISMO EN E.E.U.U.
SINDICALISMO EN ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, PORTUGAL, CUBA, BRASIL.
SINDICALISMO EN MEXICO
CONCLUSION






























PRESENTACION
¡Exigimos mas empleos! suban el salario mínimo! ¡no mas abusos del empresariado!...
frases como estas son propias de la tradicional marcha del díadel trabajador, que se realiza cada primero de mayo. Sin embargo, son muchas las empresas que no se sienten representada por esa rivalidad y que tienen una buena relación sindical desde hace 4 a 5 años las relaciones entre el empresariado y los trabajadores han ido mejorando, hay mas diálogos y los sindicatos buscan soluciones en conjunto con las empresas

El presente trabajo de investigación,trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde su finalidad, tipos y formalidad para constituir un sindicato.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era dela calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en practica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal.Dejamos a criterio del lector profundizar o complementar el tema para su enriquecimiento.












































Gremio
Para el club de fútbol brasilero, véase Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense.
El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismooficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente de los colegios profesionales ylos sindicatosmodernos agrupan a gente de su misma profesión.
Índice
Características
Poseían un ámbito local y carácter obligatorio.
Divididos en escalas profesionales.
Fueron importantes los gremios de alfareros.
Estaban regidos por un estatuto especial.
Controlaban toda la actividad artesanal y evitaban la competencia, facilitando las materias primas a todos componentes de los gremios a losmismos precios y fijando el tipo y cantidad de productos.
Formaban parte de cofradías.
El horario de trabajo no era el mismo en todas las estaciones. Trabajaban más en verano y tenían más días festivos que en la actualidad. Las vísperas de festivos trabajaban menos horas.
Los gremios de comerciantes adquirieron privilegios y poderes judiciales y legislativos en las ciudades: Los gobernantes de lasgrandes ciudades como Venecia, eran delegados de los gremios
Inspirados en principios de mutualidad y religiosidad.
El gremio reguló todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:
Su información y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción:...
tracking img