Sindicalismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICALISMO LABORAL EN COLOMBIA

Presentado a:

GUILLERMO NIZO

Docente

[pic]

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA: TRABAJO SOCIAL

LEGISLACION LABORAL

2011

OBJETIVOS

General

Conocer de manera profunda la existencia del sindicalismo laboral en Colombia, desde sus inicios hasta la actualidad.

Específicos-Identificar el inicio del sindicalismo laboral en Colombia

-Identificar las leyes que respaldan el sindicalismo laboral en Colombia

-Identificar las agremiaciones sindicales que están conformadas en Colombia

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es realizado con el propósito de conocer de manera profunda la existencia del sindicalismo laboral en Colombia, pues resulta de gran importancia abordareste tema con el fin de poder llegar a plantear un cuestionamiento a la realidad actual, siendo evidente la caída del sindicalismo laboral bajo el modelo neoliberal que impera actualmente en donde los procesos de apertura y globalización de la economía han producido fuertes cambios en el sistema económico - productivo - y más específicamente en los métodos de la producción, de organización deltrabajo y de las relaciones industriales, que incide de manera particular en el desarrollo de las organizaciones sindicales, pues lo disminuye a un papel que únicamente gestiona acuerdos de empresa o como un mero “tramitador” de compromisos, en función de cuestiones específicas y particulares.

1-ORÍGEN Y FORMACIÓN DEL SINDICALISMO EN COLOMBIA

Inicialmente son los artesanos los queconstituyen las primeras asociaciones, que pudiéramos calificar como células sindicales, por cuanto tenían como objetivo principal, la defensa de sus intereses, sobretodo frente a la retribución de su labor, como a la importación de bienes que les causaban desplazamiento del mercado.

El ejercicio de la huelga convertido rápidamente en valioso instrumento de acción sindical, resultaba efectivo en lamedida en que el patrono tuviera dificultad para reemplazar a los huelguistas. Para obtener el propósito previsto en el desarrollo de una huelga era necesario que los trabajadores sindicalizados fueran casi irremplazables. Y esto solo ocurría tratándose de trabajadores calificados. Sin embargo se fue politizando poco a poco hasta constituirse en sociedades democráticas dedicada a defender alGobierno a costa de desdibujar su carácter gremialista.

Hay que tener en cuenta que el pensamiento sindical proviene de corrientes que han marcado su camino transcendentalmente como; EL SOCIALISMO, EL COMUNISMO, EL ANARQUISMO, EL CAPITALISMO, EL LIBERALISMO y finalmente, EL NEOLIBERALISMO el cual se convirtió en el blanco de las organizaciones obreras, no solo porque lo consideraban como la causa detodos sus males, por la búsqueda incesante del lucro, a costa del ingreso de los trabajadores, sino por que representaba, la antítesis del sistema socialista, a cuya ideología pertenecían la mayoría de los dirigentes sindicales durante la historia.

2-INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SINDICALISMO

2.1 El Derecho De Asociación

El Derecho de Asociación significa el más importante objetivo de luchadel Movimiento Obrero durante largo tiempo, sin éste, el Movimiento Sindical no habría encontrado su reconocimiento por parte de los Estados y su institucionalización hubiera sido, una simple quimera. En este sentido se encuentran los siguientes manifiestos que han ayudado a legitimar su proceder:

-Tratado de Versalles: “El Derecho de Asociación para todos los fines no contrarios a las Leyes,regirá de igual manera para los asalariados como para los empresarios

-Declaración de filadelfia: la libertad de expresión y asociación como esenciales para el progreso constante de todos los seres humanos

-Declaración Universal de los Derechos del Hombre: toda persona tiene derecho a la libertada de reunión y asociación pacifica Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una Asociación”....
tracking img