Sindicalismo revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICALISMO REVOLUCIONARIO
Es una corriente sindical histórica inspirada en Georges Sorel (fundó teóricamente el sindicalismo revolucionario como una corriente sindical diferente del socialismo, del anarquismo y del comunismo.) y Arturo Labriola (en 1902 empezó a publicar un semanario llamado Socialista Avanguardia que se convirtió en la publicación más importante del sindicalismorevolucionario italiano), para quienes el sindicato era la institución clave tanto para proteger a los trabajadores de sus patrones y del Estado, así como para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad. Es caracterizado por la defensa de la autonomía de las luchas de las clases trabajadoras que había sido manifestado en el lema de la Primera Internacional (La Asociación Internacional de losTrabajadores (AIT) o Primera Internacional, fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.): la liberación de los trabajadores será hechapor los trabajadores mismos o no será.
El sindicalismo revolucionario se originó en Francia a finales del siglo XIX dadas las crisis, de carácter interno, que sufrían las corrientes sindicales socialistas por su inclinación a la vía democrática y la promoción de los cambios socio laborales con su presencia en los parlamentos, y anarquistas por su tendencia a la vía terrorista.
En 1895 un par desindicalistas, el anarquista Fernand Pelleutier y el socialista blanquista Victor Griffuelhes, al ver el aislamiento al que era sometido el movimiento sindical, manifiestan la necesidad que tenía la organización de apartarse y ser independiente de las corrientes ideológicas y políticas, es decir, mantenerse fuera de los comportamientos y actividades políticas de los socialistas y de los actosterroristas de los anarquistas, abriendo paso a la convivencia de carácter pluralista en los sindicatos.
Fernand Pelleutier (1867-1901) quien inicialmente perteneció a la corriente anarquista, fue luego de esto uno de los fundadores del sindicalismo revolucionario. Fue también el líder de la Bolsas de Trabajo, un sindicato francés, originado el 7 de Febrero de 1892 en donde 14 bolsas de trabajo seunieron con el fin de federarse, acordando que los trabajadores debían rechazar la influencia administrativa y gubernamental que se quisiera ejercer sobre el movimiento obrero, todo con la firme convicción de poder prestar servicios de enseñanza y socorro en caso de desocupación de quienes estuviesen afiliados.
Uno de los principales propósitos de tal federación, fue el de convertirse en elepicentro del movimiento obrero francés, para que así se lograra la unificación y se eliminaran las divergencias existentes.
En Septiembre de 1895 luego de la reunión de un Congreso obrero surge otra central conocida con el nombre de Confederación del trabajo, sus objetivos y lineamientos no eran diferentes de los planteados por las Bolsas de Trabajo, pero su pretensión era mayor y consistía en federarlos sindicatos locales, las bolsas de trabajo, etc., con el fin de cambiar el antiguo estilo del sindicalismo, de las armas, de las luchas sangrientas y demás, por sistemas que incluían la huelga de brazos caídos, la huelga general de la cual se hablara más adelante y la parálisis general argumentando que así no se desperdiciarían energías ni esfuerzos.
Luego de la muerte de Pelleutier lasBolsas de Trabajo y la Confederación del trabajo se fusionaron en la Confederación General del Trabajo, central sindical en la que se agrupo la corriente del sindicalismo revolucionario.
Uno de los movimientos que determino la fusión y la postura de la nueva central sindical consistió en la redacción de la Carta de Amiens, impuesta en el Congreso de Amiens de 1906, documento redactado por Victor...
tracking img