Sindicalización

Páginas: 28 (6957 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014

La sindicalización
Es un derecho reconocido legalmente en el Art. 28º de la Constitución Política del Perú (1993). Mediante el cual un trabajador puede formar o afiliarse libremente a un Sindicato para la defensa de sus derechos económico- sociales. 

Legal peruano.
Sector privado.
En el sector privado, que comprende a las empresas del Estado y los organismos públicos sujetos a dichorégimen, las normas básicas que regulan la sindicación son la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo aprobada por la Ley 27912, y su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo 009-93-TR.
Sector público.
La sindicación en el sector público se rige por el Decreto Supremo 003-82-PCM (modificado por el Decreto Supremo 099-84-PCM) y el Decreto Supremo 026-82-JUS. El Decreto 063-90-PCM modificó alos Decretos Supremos 003-82-PCM y 026-82-JUS

LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL
Se refiere a los derechos que corresponden a cada trabajador en singular

LIBERTAD SINDICAL COLECTIVO
A los que corresponden a la organización sindical.










ARBITRAJE

HUELGA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA



SINDICALIZACION
DEFINICIÓN
Cuando seintenta definir la libertad sindical, comúnmente se acude a dos elementos: la titularidad de los derechos que comprende y el contenido de éstos. Así, tenemos un aspecto individual y otro colectivo, de un lado, y un aspecto de organización y otro de actividad, del otro. El individual se refiere a los derechos que corresponden a cada trabajador en singular, y el colectivo a los que corresponden a laorganización sindical. El de organización alude a una dimensión estática, y el de actividad a una dinámica, siendo el primero un medio de realizar la segunda. Todos estos aspectos son combinables entre sí.
Es una organización o asociación integrada por personas que ejerciendo el mismo oficio (ejemplo albañil) o profesión (ejemplo contador) , o trabajando en un mismo centro de labores ( ejemplo elalbañil y el contador laboran en Aerolíneas S.A. ) , se unen para la defensa de sus intereses comunes.


FUNCIÓN
El sindicato representa a los trabajadores de su ámbito, que puede ser a nivel de empresa, de una categoría, sección o establecimiento determinado de aquella, y los de actividad, gremio u oficio. Asimismo, los sindicatos que afilien a la mayoría absoluta de los trabajadores de suámbito, representan también a los trabajadores no afiliados de dicho ámbito. Por lo que, si una reclamación hubiera sido planteada por una organización, de grado superior, queda excluida la participación del o de los sindicatos de grado inferior que la conforman al haber aquella asumido la representación del conjunto de afiliados.
La función principal de un sindicato es proteger y defender losderechos de los trabajadores, debiendo el sindicato representar a los trabajadores de su ámbito (es decir nivel de acción) , pudiendo ser a nivel de empresa , una categoría , sección o establecimiento determinado de la empresa y los de una actividad , gremio u oficio.
Las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar sus derechos o a entorpecer su ejercicio legal.OBLIGACIONES
Son obligaciones de las organizaciones sindicales:
1.- Observar estrictamente sus normas institucionales
Con arreglo a las leyes y normas que las regulan.
2.- Libro de Actas.
Llevar libros de actas, de registro de afiliación y de contabilidad debidamente sellados por la Autoridad de Trabajo.
3.- Registrar la vida institucional
Asentar en el libro de actas las correspondientes aAsambleas y sesiones de la junta directiva, así como los acuerdos referentes a la misma y , demás decisiones de interés general.
4.- Comunicación a la Autoridad Administrativa de trabajo
De la reforma de sus estatutos, acompañando copia autentica del nuevo texto y , asimismo a aquella y al empleador , la nomina de la junta directiva y los cambios que en ella se produzcan dentro del plazo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalizacion
  • sindicalizacion en el peru
  • DERECHO A LA SINDICALIZACION
  • sindicalizacion
  • Sindicalizacion
  • Sindicalizacion
  • Sindicalizacion
  • Sindicalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS