Sindicato. Concepto. Elementos. Funciones. Clasificación

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
I. CONCEPTO
________________________________________
El término sindicato proviene del griego, ‘syndike‘ (‘syn’ significa con y ‘dike’, justicia) y comenzó a ser utilizado a partir de losfenómenos causados por la Revolución Industrial y por el surgimiento de sociedades fabriles en Gran Bretaña y otros países europeos. El sindicato apareció entonces como una organización integrada portrabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. El sindicato se basó, de ese modo, en la idea de que un grupo de personas podíaejercer mayor presión y obtener mejores resultados de los que podía lograr una persona que actuaba de forma individual. Según Alonso Olea, el sindicato es una asociación permanente y autónoma sin finde lucro de trabajadores por cuenta ajena para el progreso económico y social de sus miembros, especialmente para el mantenimiento y mejora de las condiciones de trabajo, a través de la negociacióncolectiva.

II. ELEMENTOS
________________________________________
A partir de las definiciones anteriores podemos extraer una serie de elementos:
1. Subjetivo: Es sindicato aquella organizaciónconstituida e integrada exclusiva y excluyentemente por trabajadores por cuenta ajena, asalariados, que ocupan una posición homogénea dentro del proceso productivo de bienes y servicios, y de laestructura de clases de la sociedad, y exhiben intereses estructuralmente unitarios.
2. Objetivo: El sindicato se constituye para la autotutela colectiva de los intereses generales del trabajo asalariado,frente a los contrapuestos del empresario, para la “defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios” (art. 7 CE).
3. Institucional y organizativo: El sindicato es unaunión estable y permanente de trabajadores, surgida con vocación de continuidad. Es, el sindicato, una persona jurídica y, por lo tanto, tiene libertad sindical colectiva o autonomía sindical....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa: concepto, elementos, funciones y clasificación
  • Concepto De Evaluación, Su Clasificación Y Sus Funciones
  • Sistemas Contables Elementos Funciones Clasificacion
  • CONCEPTO Y CLASIFICACION DE ELEMENTOS QUIMICOS ESTRC
  • Concepto de presupuesto, funcion, inportancia y clasificacion.
  • Clasificacion de sindicatos
  • Clasificacion De Sindicatos
  • clasificacion de los sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS