Sindicato en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La explotación de los obreros, originada por los métodos empleados al inicio de la industrialización, aunada al afán de lucro excesivo de los patrones, fueron las raíces del movimiento asociacionista de los trabajadores, que buscaron homologar fuerzas respecto de los patrones por medio de la aglutinación de individualidades laborales, para reclamar condiciones salariales másjustas, jornadas de trabaja más cortas y, en general, llegar a establecer un estado social más equitativo para la clase trabajadora.

¿QUE ES UN SINDICATO?

Es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesión u oficio independientes constituidos exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SINDICATOS?

Comúnmente se entiende que los sindicatos son exclusivamente de los trabajadores asalariados, pero legalmente según el Código de Trabajo de Guatemala. Por su naturaleza, se clasifican en urbanos y campesinos y:

A) Gremiales, cuando están formados por trabajadores de una misma profesión u oficio o, si se trata de patronos, de una misma actividad económica; yB) De empresa, cuando están formados por trabajadores de varias profesiones u oficios, que prestan sus servicios en una misma empresa, o en dos o más empresas iguales.
Para que un sindicato sea verdaderamente representativo, debe contar con una dirección que este comprometida al cien por ciento con los intereses del movimiento sindical y con una base clara, celosa, consecuente, combativa y conconciencia de clase. No se puede hablar de defender los derechos de la clase obrera si no se tienen claros los principios del sindicalismo como la unidad, la solidaridad, la autonomía (no ingerencia de otras organizaciones o entidades en la toma de nuestras decisiones), la independencia entre otros. El sindicalismo es la única doctrina que verdaderamente vela por que no se mancillen los derechosinalienables del hombre, del trabajador, del obrero, de la gente que no es dueña de ningún medio de producción y que solo cuenta con sus manos, su mente y su fuerza de trabajo para subsistir.

El movimiento sindical va a ser siempre grande si cuenta con militantes con una mente clara para enfrentar con sabiduría los embates del enemigo, un puño combativo y un corazón solidario para estar siemprecon el amigo, con el hermano, con el compañero, con el proletario, con el obrero.

¿COMO CONSTITUIR UN SINDICATO?

1). Para formar un sindicato de trabajadores se requiere el consentimiento escrito de Veinte (20) o más de éstos;
2). Para formar un sindicato de patronos se requiere un mínimo de cinco (5) de éstos;
3). Luego en una reunión deberá levantarse un acta en la cual se consigne losiguiente:

A) El lugar, día, fecha y hora de inicio de la reunión y dirección exacta en la que se celebra, nombres y apellidos completos, profesión u oficio o actividad económica y números de sus cédulas de vecindad y el lugar en que les fue extendida de los socios fundadores; nacionalidad y vecindad de los miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo; autorización a los miembros delComité Ejecutivo para aceptar, a su juicio y en nombre del Sindicato, cualesquiera reformas que indique la Dirección General de Trabajo, en su caso, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y, en general, para realizar los trámites que se refiere el artículo 218 del Código de Trabajo; declaración clara y precisa de los miembros del Comité Ejecutivo provisional, indicando que son guatemaltecosde origen y trabajadores de la Empresa o empresas, cuando se trate de sindicato de las mismas, de la profesión, oficio o actividad económica que corresponda, en caso de sindicatos gremiales o 'independientes'. Así como pueden proporcionar cualesquiera otras informaciones que los interesados consideren convenientes;

B) Para el mejor desarrollo parlamentario se debe elegir un Director o...
tracking img