Sindicato nacional de trabajadores de la educación, snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE
Introducción
Hay grandes temas involucrados en lo que se refiere al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos se podrían mencionar, política, educación, profesorado, etc., sin embargo, dada la complejidad del tema, el presente ensayo delimita su análisis de la siguiente manera: la influencia del SNTE en laSecretaría de Educación Pública (SEP), su alianza son ella y su afectación en la calidad educativa.
Un intermediario clave entre los conocimientos escolares y el alumno es el docente; es decir el maestro. Al hacer referencia de este importante actor de la educación, es imposible no nombrar a dos instancias claves: la SEP y el SNTE, siendo éste último el representante de sus derechos laborales.
ElSNTE: inicios y algunas características
En 1943 el SNTE surge por la necesidad de unificar las distintas organizaciones magisteriales en un solo sindicato (Loyo-Brambila, s/f). De igual manera, Góngora y Leyva (2008) mencionan que

esta organización partió de la conformación de una estructura organizativa para sostener la unidad nacional de todos los trabajadores de la educación del país yrepresentar sus intereses laborales ante la autoridad educativa […] se convirtió en uno de los pilares del Estado identificado con el paradigma nacionalista y la reproducción hegemónica del sistema político […] Como parte de la identidad profesional del magisterio, se ha asumido de tiempo atrás dos cuestiones fundamentales, una, defender los derechos de sus agremiados y dos, aceptar, como propia lasuerte de la educación pública

En consecuencia, inicia como una organización de la colectividad sobre la base de representar los intereses y actividades de sus agremiados, a esto se refiere Loyo-Brabilia (s/f), cuando menciona que nace bajo la marca corporativista.

Peláez (2000, en Loyo-Brabilia, s/f) refiere que desde sus inicios el SNTE:

a pesar de no ser independiente del Estado, eraun auténtico frente único de los servidores de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en él confluían, entre otras tendencias, la lombardista, la comunista y aquellas que estaban vinculadas a la SEP, a la Confederación Nacional Campesina y a otras entidades oficiales.

Muñoz (2008) menciona que el SNTE al ser el único representante de los trabajadores de la SEP, y después de la firma delAcuerdo para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), aprobado en 1992, se instituyó que el gobierno aceptaba a los dirigentes nacionales del sindicato como únicos intermediarios en las decisiones laborales.
El soporte legal de las organizaciones colectivas de los trabajadores de la educación pública se puede ver en el artículo 123° constitucional del apartado B, en la Ley Federal de losTrabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) y en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este modelo de relaciones labores explica la razón por la que el Estado actúa igualmente como empleador y como agente central en el desarrollo de políticas públicas (Góngora y Leyva, 2008).
Cabe hacer mención que la LFTSE determina que losrepresentantes sindicales únicamente tienen un opinión de carácter consultivo en lo que se refiere a la determinación de las condiciones de trabajo (Muñoz, 2008); sin embargo, como se revisa más adelante, en la realidad esto no ocurre.
Los maestros automáticamente quedan afiliados al sindicato al momento de ingresar a la SEP, excepto los empleados de confianza. El gran número de afiliados quemaneja se considera como uno de los pilares que sostienen la fuerza del SNTE, entre otras razones porque cada uno de sus sindicalizados están obligados a entregar un porcentaje de sus salarios en materia de cuotas sindicales (Loyo-Brambilia, 2006).
Acorde a lo anterior de las ventajas y derechos laborales que el SNTE ha obtenido Góngora et al. (2008) mencionan las siguientes:
la obligación de...
tracking img