Sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

A. COALICIÓN
1. Concepto.
2. Naturaleza y Campo de Acción.
3. Fundamento Constitucional.
4. Fundamento Legal.
5. Características.
6. Opiniones doctrinales.

B. SINDICATO
1. Concepto
2. Fundamento Legal.
3. Antecedentes históricos:
a. Ámbito Internacional.
b. Ámbito Nacional.
4. Cronograma.
5.Registro.
6. Clasificación.

C. DIFERENCIAS ENTRE COALICIÓN Y SINDICATO

**COALICIÓN**

Concepto de coalición

• "una organización de individuos que representan diversas organizaciones, fracciones o sectores, que están de acuerdo en trabajar juntos para lograr una meta común".

• "una organización compuesta por grupos de distintos intereses, que combinan sus recursoshumanos y materiales para lograr un cambio en los miembros que son incapaces de lograrlo de forma independiente".

• Unión, alianza de trabajadores que se caracteriza por ser temporal. Se crea para conseguir un fin concreto como la negociación de un convenio colectivo o de una huelga.

Conclusión
Las coaliciones unen a los individuos y grupos que comparten un propósito común para lograr unao varias metas específicas.

Una vez conseguido el objetivo, la coalición desaparece. En los códigos penales de 1848 y 1870 se prohíbe todo tipo de coalición o coligación

NATURALEZA Y CAMPO DE ACCIÓN

Es un acto previo a la huelga, pero no es únicamente su antecedente, ni se agota en ella, ya que subsiste a lo largo de la suspensión de los trabajos, si en algún momento desapareciera elacuerdo de los trabajadores terminaría la huelga, pues se rompería la unidad y el propósito de defender los intereses comunes. Sin embargo, la huelga no es la desembocadura forzosa de la coalición, ya que es posible que el empresario satisfaga las demandas de los trabajadores.

La coalición es el soporte de las instituciones del derecho colectivo de trabajo, el derecho de base sin el cual no sonposibles ni la huelga, ni la asociación sindical.

La coalición solo puede entenderse en función de la huelga o de la asociación sindical, pues, si no pudiera desembocar en una u otra, su existencia seria efímera y no influiría eficazmente en la vida del derecho de trabajo. Su eficacia radica, precisamente, en constituir el prologo obligado de las otras instituciones. La ley reconoce la libertad decoalición de trabajadores y patrones.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL

XVI. Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera;

FUNDAMENTO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

TITULO SEPTIMO
Relaciones Colectivas de Trabajo

CAPITULO ICoaliciones

Artículo 354.- La Ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.

Artículo 355.- Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

CARACTERISTICA DE LA COALICION

La coalición es transitoria, no requiere registro, es para la defensa de intereses comunes y se puede formar con dostrabajadores o patrones.

La coalición de trabajadores no puede ser titular de un contrato colectivo de trabajo que corresponde siempre a los sindicatos obreros, pero en cambio es la titular precaria del derecho de huelga.

Es titular precaria, ya que no puede emplazar a huelga para obtener la firma de un contrato colectivo de trabajo, ni su revisión, ni tampoco su cumplimiento por no ser latitular de dichos contratos.

OPINIONES DOCTRINALES SOBRE LA COALICION

Coalición.— La coalición constituye el primer tipo de manifestación con eminente carácter laboral, mediante la cual los trabajadores se unen con el objeto de producir una modificación en las condiciones de trabajo. La coalición es distinta al sindicato. CAMERLYNCK y LYON-CAEN afirman que "la coalición es una reunión de...
tracking img