Los seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
filo
SEXUALIDAD HUMANA

¿Qué somos los seres humanos?

Los seres humanos somos primates bípedos que existimos en el convivir en el lenguaje. Es en el lenguaje que somos conscientes, racionales y reflexivos.

¿Qué es el lenguaje como suceder biológico?

El lenguaje es un modo de vivir que ocurre en el fluir en la convivencia en interacciones de coordinaciones de conductas que dan origena más coordinaciones de conductas. En este proceso los objetos surgen como modos de coordinar las conductas, o mejor, como modos de coordinar haceres que van configurando el mundo de convivencia en que se vive. Así, por ejemplo, una pelota surge en el chutear, que es un modo de conducirse. Desde otras coordinaciones conductuales que surgen en tomo al chutear, puede la pelota surgir de trapo,de fútbol, o de piedra.

¿Cómo convivimos los seres humanos?

Los seres humanos convivimos en la continua generación de coordinaciones de coordinaciones de haceres en las que surgen diferentes clases de objetos que son tales (objetos) sólo en tanto corresponden a coordinaciones de haceres en el fluir del convivir: una pelota es pelota sólo en tanto se pelotea; un encuentro es juego o peleasegún las coordinaciones de conductas) (haceres que tienen lugar en él. Estos distintos objetos pueden ser concretos como una pelota, o abstractos como jugar. El resultado es que los seres humanos vivimos en el lenguaje generando distintas clases de coexistencia con distintas clases de objetos que existen en las coordinaciones de los haceres de esa convivencia. Así, cuando escuchamos lasconversaciones de los comentaristas deportivos o de los comentaristas políticos podemos damos cuenta de que lo que unos y otros hacen es coordinar sus haceres de modo que uno escucha que hablan de distintas clases de objetos y relaciones entre ellos: por ejemplo, futbolistas y pelotas (objetos concretos) los primeros, reuniones y leyes (objetos abstractos) los segundos.


¿Cuándo surge lo humano?

Enmi opinión, lo humano surge en la historia evolutiva del linaje de primates bípedos, a la que pertenecemos, hace poco más de tres millones de años atrás cuando el vivir en el lenguajear, como un modo de fluir en la convivencia, comienza a conservarse sistemáticamente de una generación a otra. Esta conservación ocurre en el aprendizaje de los niños al surgir la familia como un espacio íntimo deconvivencia de cinco a ocho individuos en coordinaciones de coordinaciones de haceres.
De hecho, el camino evolutivo que nos da origen debe haber comenzado hace unos seis millones de años atrás cuando, debido a cambios climáticos, se retrae la selva africana y aparecen áreas abiertas no boscosas, y entonces algunos primates arbóreos se hacen terrestres. Como consecuencia de este procesose inicia un devenir evolutivo en algunos de esos primates definido por la conservación, generación tras generación, de un modo de vivir que implicaba la progresiva expansión hacia toda la vida relacionar adulta, de rasgos propios del emocionar de la infancia. Este devenir evolutivo de expansión de rasgos de la infancia hacia la vida adulta que no es único o propio de nuestro linaje sino que haocurrido muchas veces en la historia de los seres vivos-, se denomina neotenia. Lo central en la expansión neoténica del emocionar de la infancia en nuestro linaje es la expansión del emocionar amoroso, de total aceptación y disfrute de la cercanía corporal, en la confianza mutua del juego, que se da en la relación materno infantil de los mamíferos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos deemocionar?

Cuando hablo de emocionar me refiero al vivir en el fluir estable o cambiante de nuestras emociones (deseos, preferencias, miedos). Lo que distinguimos cuando hablamos de emociones en el diario vivir son los distintos dominios de conductas relacionales en que un animal se mueve en cada instante. Las distintas emociones, por lo tanto, como distintas clases de conductas relacionales...
tracking img