sindicatos en chile

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014










































Sindicatos de trabajo en Chile




El objetivo principal del presente trabajo es la historia, formación, estructuración de los sindicatos de trabajo enChile.
Según el Código de Trabajo de Chile en su Art. 212. Dice que los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, tienen el derecho de constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen convenientes, conforme la Ley y los estatutos que éstas mismas establezcan, además en su Art. 213. Dice que…”Las organizaciones sindicales tienen el derecho deconstituir federaciones, confederaciones y centrales y afiliarse y desafiliarse de ellas”. El Art. 214. Nos dice que…”La afiliación a un sindicato es voluntaria, personal e indelegable.
La importancia de los sindicatos, está dada por las finalidades que buscan. Una de ellas es “Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos de su contrato de trabajo ya sea en forma individual ocolectiva”.
Además busca “Representar a los trabajadores afiliados al sindicato en la negociación colectiva de la empresa o de las empresas y ayudar a sus participantes a promover la cooperación mutua entre ellos y canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo.
En resumen, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no esténprohibidas por ley.








Introducción

El derecho de asociación es un derecho humano fundamental y en la medida que tenga fines conforme la Ley, es considerada como un derecho reconocido universalmente. Permite así cumplir con la Constitución Política de 1980 que reconoce el derecho de asociación libre. Ello supone el derecho de asociarse sin permiso previo que asegura a todas laspersonas, sin distinción, la libertad de asociación.
La Libertad sindical, en cuanto a derecho humano fundamental individual que se refiere a la persona individual y por ende a los derechos y libertades que puede ejercer en la forma ya dicha. La libertad de constitución es un atributo de la libertad sindical individual, consistente en el atributo de los trabajadores y empleadores de constituirlibremente las organizaciones sindicales que más les convengan.




















El contexto social de los Sindicatos a comienzos de siglo XX.

A comienzos del siglo XX, las condiciones de vida de los obreros y trabajadores de las grandes ciudades eran precarias.
Entre 1909 y 1914, más de 100 000 chilenos morían a causa de enfermedades. El alcoholismo era un mal endémico, lomismo que la prostitución. En 1916, sólo en Santiago había 543 burdeles legales y 10 000 casas de tolerancia al margen de la ley. La expectativa de vida promedio de los chilenos en 1920 era de 30 años.
Por otro lado, las condiciones laborales de los trabajadores eran muy malas. Hasta 1914 se habían aprobado solo dos leyes laborales: El Consejo de Habitaciones Obreras y la Ley del DescansoDominical.
Pero las raíces de la llamada “Cuestión Social “ eran anteriores a la Guerra del Pacífico. Después de ésta, las diferencias entre ricos y pobres se hicieron evidentes y ofensivas, provocando los conflictos en la primera década del siglo XX. Es así como los mineros y trabajadores urbanos comenzaron a protestar en pro de mejoras salariales, laborales y previsionales realizando las primerashuelgas. La movilización de los trabajadores contaba ya con una base organizacional previa. En 1910 había más de 400 organizaciones mutuales. En los comienzos del siglo XX aparecen los sindicatos de trabajadores.
Dependiendo de la magnitud del movimiento huelguístico es que los gobiernos parlamentarios intervinieron a través del ejército y la armada. Ésta situación cobró cientos de vidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos en chile
  • Sindicatos en chile
  • Sindicatos en chile
  • Sindicato En Chile
  • Historia de los Sindicatos en Chile
  • Desarrollo de los sindicatos en chile
  • Sindicatos En El Código Del Trabajo En Chile
  • Formulario de estatutos de sindicatos de trabajadores en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS