Desarrollo de los sindicatos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de los
Sindicatos en chile

Tabla de contenidos

Introducción. 3

Comienzo de los sindicatos. 4

Sindicalismo bajo régimen democrático. 5
La Confederación de Trabajadores de Chile. 6
Formación de La Confederación de Trabajadores de Chile. 7

Sindicatos durante el período 1953-1973. 7

Sindicatos durante el periodo 1973-1990. 10

Sindicatos del periodo posterior a1990. 13

Contexto histórico luego del Gobierno Militar. 13
Desarrollo de los Sindicatos en cada periodo de gobierno presidencial (1990-2009). 14
Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994): 14
Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994 – 2000): 15
Gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006): 19
Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2009) 20

Conclusión. 24

Anexos. 25Bibliografía. 26

Introducción.

En las siguientes páginas se trata el tema ‘Desarrollo de los sindicatos en Chile’, antes de comenzar se debe tener claro qué es un sindicato. Según la Real Academia Española un sindicato es: “Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.”

El desarrollo del sindicalismoestá directamente ligado con el progresivo proceso de democratización de la sociedad chilena, vinculado con la búsqueda de mejoras que contribuyan a mejorar la paupérrima calidad de vida de las clases sociales más olvidadas, debida a la gran inequidad en la distribución de la riqueza existente a fines del siglo XIX.
Los sindicatos han sido fuertemente afectados a lo largo de su historia porhitos como fueron el reconocimiento constitucional de ellos por parte del Estado, las fases de la economía, las políticas del Estado, el modelo económico global, entre otras.

Con el transcurso del tiempo, el sindicalismo se impuso sobre otras formas de representación de los trabajadores como lo fueron el anarco sindicalismo y el mutualismo. Agrupando mayoritariamente a los trabajadores y susdemandas ante el Estado, los gobiernos, los grupos de poder y los dueños de empresas e industrias; para canalizar las necesidades y propuestas de estas organizaciones.

Se revisarán los hechos que han marcado la historia del sindicalismo, tanto logros como dificultades, y la repercusión de ello en la sociedad chilena.

Comienzo de los sindicatos.

Los sindicatos en Chile surgen a comienzos delsiglo XX a raíz del descontento general de la población ante las precarias condiciones de vida de la época, sobre todo de la clase obrera. Contaban con espacios muy reducidos donde habitar, tenían elevadas tasas de muerte por enfermedades y pestes, y contaban con altos niveles de prostitución y alcoholismo (Ulloa, 2003). Este conjunto de problemas sociales y materiales se denomino “la cuestiónsocial” (Revisar Anexo “Cuestión Social”), fenómeno originado a fines del siglo XIX y que produjo unas enormes diferencias entre las clases sociales altas y bajas. Esto condujo a una serie de conflictos y manifestaciones. “Se llevaron a cabo 78 actos de protesta y mas de 200 huelgas entre 1890 y 1915, siendo el 50% de realizadas en la zona salitrera y Santiago” (Ulloa, 2003, p.2). Las razones para talesmanifestaciones eran bastante evidentes, se luchaba a favor de mejores salarios, condiciones laborales y provisionales. Estos primeros movimientos de protesta que inicialmente no contaban con organización alguna con el transcurrir de los años llegaron a ser paros regionales y nacionales.

Los gobiernos del parlamentarismo comenzaron a reprimir todo tipo de huelga o manifestación mediante el usode la fuerzas que prestaban el Ejercito y la Armada, esto tuvo como consecuencia una gran cantidad de víctimas fatales, siendo la más destacada y recordada la matanza en la Escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de 1907. Después de este incidente, la actividad sindical se redujo durante aproximadamente 10 años (Ulloa, 2003).

A pesar de que la actividad sindical se vio disminuida,...
tracking img