Sindicatos en México

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
La industria, en su mayoría textil y minera, se desarrolla y con ella los primeros grupos de obreros organizados. La organización en aquel entonces era de carácter mutualista, es decir sociedades deasistencia que los obreros construían para apoyarse en caso de alguna desgracia. En 1865 aparecen los primeros grupos anarquistas, los cuales serán dominantes durante todo el siglo XIX.
Slide:1Durante esta fase, la actitud del Estado, ya sea encabezado por Juárez, Lerdo o Díaz, fue de combatir formalmente cualquier tipo de organización o lucha.
Slide: 2

La organización más importante dedicha época fue el Gran Círculo Nacional de Obreros de México, formado en 1872, a esa organización rápidamente se integraron la mayoría de los las sociedades obreras existentes en diversas partes delpaís. Las ideas anarquistas del Gran Círculo no le impidieron entrar en contacto con el gobierno y para 1879, el gobierno porfirista interviene en un conflicto interno apoyando a una fracción, lacual se apodera del aparato, el movimiento se divide y el gobierno porfirista combina la complacencia hacia los grupos afines a él y la represión absoluta en contra de todo tipo de disidencia.
Slide: 3En movimiento tiende entonces a reorganizarse en dos lógicas, la defensa de los derechos de los trabajadores y la posición al gobierno de Díaz. Así surgen los Círculos liberales de los cualessurge el Partido Liberal Mexicano, que impulsa en 1911 la Confederación Nacional de Trabajadores, como una alternativa de carácter radical a la Casa del Obrero Mundial(COM), la cual es una derivación delsindicalismo, anarquista de palabra y colaboracionista en los hechos, que provenía de los círculos de la época porfirista.
slide:4
Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores queformaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.
No obstante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicatos de mexico
  • Sindicatos en mexico
  • Los sindicatos en mexico
  • Sindicatos en mexico
  • los sindicatos en mexico
  • Sindicatos en mexico
  • SINDICATOS EN MEXICO
  • Los Sindicatos En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS