Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Industriales

Lic. Sonia Marina Wong Guerrero

Salón: 209

5° “F”

Sindicatos en México

Fecha de entrega: 28 de octubre del 2011

Integrantes:
Álvarez Martínez María
López Martínez Michael
Morales Vázquez José
Oliveros López Claudia

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SINDICATO
Hay autores como el maestro Mario De la Cueva que hablan de antecedentes como Egipto,China o la India en los años 1990 A.C. por la gran concentración de trabajadores esclavos que hubo para realizar las grandes obras de su historia.
Desde ahí nos trasladamos a la Edad Media y hasta la Revolución Industrial.
En la Edad Media se desdobla en las Corporaciones de Oficios Agrupados frente al monopolio de los gremios de los maestros. Los oficiales ya eran trabajadores. Ya no existía elesclavo pero sí el vasallo. La Corporación de Oficios Agrupados se enfrentan con sus patronos los maestros. Eran trabajadores por cuenta ajena, Serían los primeros Sindicatos representativos y de clase.
El Sindicalismo surge como voluntad compensatoria del poder monopolístico de los empresarios para hacer frente a ese poder monopolista.
Según el Lic. Mario De la Cueva en su libro “DerechoMexicano del Trabajo” divide el movimiento sindical en 3 grandes etapas.
1.- ETAPA.: “Prohibición Absoluta de los Sindicatos”
De la primera revolución industrial en 1785 en los ámbitos textil y artesanos zapateros, se produce el primer movimiento con una gran oposición del poder público siendo más dura después de la revolución Francesa.
La propia ley Chapelier de 1791 en su primer artículo ya decíaque se prohíbe todo tipo de Sindicato o movimiento de trabajadores, prohibiría cofradías, asociaciones, protestas, huelgas y cualquier tipo de acción colectiva obrera. Y en el art. 4 prohibió la asociación profesional.
Por el contrario se autorizan las asociaciones patronales. No existe el contrapeso entre trabajadores y empresarios.
En Inglaterra la época prohibitiva en el liberalismo tuvo sucoronamiento con la ley de 1799 que prohibió toda coalición, lo mismo de patrones que de obreros, en ese mismo año se dicto la ley “Unlawful Societies Act.” Prohibiendo las asociaciones cuando hubiera necesidad de prestar un juramento ilícito, como el propósito de alcanzar un fin sedicioso o turbar la paz pública.
Sindicalismo y violencia van unidos en esta época. Tiene miedo que lostrabajadores gobiernen y tengan el poder de las empresas, esto motiva que se endurezcan más las leyes.
Es una situación parecida en toda Europa. En España se prohíbe la constitución de los obreros en 1813 y en 1822 se legisla como delito.
2.- ETAPA.: Generalización del reconocimiento Sindical
La prohibición del derecho de asociación debilitar el movimiento sindical debido al largo tiempo de opresión.El movimiento sindical se movía por millones de personas y el gobierno se dio cuenta que era imposible pararlo.
En 25 de Marzo 1864 la ley francesa modifica varios artículos penales. No toda la coalición sindical es delito. Se admiten las asociaciones específicas y se opone al sindicalismo violento y amenazador.
Los gobiernos piensan en centrase y retomar las manifestaciones sindicales.
Suponela legitimidad del Sindicato y empiezan con el primer sindicato de París (1864) "los zapateros de París".
Inglaterra el 1862 empieza a diferenciar la pura reclamación con la violencia. 1869 Alemania. 1890 Italia.
En España en el año 1876 se realizan la constitución de asociaciones profesionales. Ley de Asociaciones de 1887.
Los gobiernos van admitiendo estos movimientos sindicales.
A finalesdel XIX en pleno desarrollo industrial se reconocen de pleno los Sindicatos.
En Francia la ley Chapelier se deroga definitivamente. Desaparece toda prohibición de asociación sindical. Se derogó el último artículo penal restrictivo.
En Inglaterra se promulga (1871) una ley sindical específica que termina con los "Sindicatos criminales" y se regula la forma y los límites del Sindicato. Se...
tracking img