Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATOS
La revolución industrial dio comienzo a que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal pues estaba prohibido y no era reconocido aun como sindicatos.El primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra, en 1824 en la época de tolerancia.
Un sindicato una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de susintereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionadoscontractualmente.
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva)los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivoprincipal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer unadinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafilarse, cambiar de sindicato es libre y sininjerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.
TIPOS DE SINDICATOS
* Sindicato de Empresas : es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa
* Sindicatointerempresa : es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos
* Sindicato de trabajadores independientes : es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno
*Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.
*...
tracking img