Sindicos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICOS.

El Municipio es sin duda en donde la relación entre el pueblo y gobierno, es cotidiana y permanente, donde los reclamos sociales por atender sus demandas y necesidades se hacen realidad.
El Cabildo, reúne tres figuras, con funciones distintas, el Presidente Municipal es el encargado de ejecutar los acuerdos y decisiones del cabildo, los Regidores de normar y regular la vida en lalocalidad y el Síndico de vigilar y proteger los intereses y bienes públicos del Municipio.

Sindico Municipal.
La palabra Síndico proviene de las raíces griegas Syn (con) y Dike (Justicia), otros autores atribuyen su origen al francés medieval sundycus, que significa delegado de una ciudad, en cualquiera de los casos la definición tiene que ver con el cuidado de los intereses de una corporación, porlo que no es casual que la palabra Síndico tenga la misma raíz que la palabra Sindicato.
En la actualidad esta figura del sindico puede ser unipersonal o pluripersonal, pueden ser de elección directa o por representación proporcional.
Así pues el sindico es el encargado de vigilar y defender, los interés municipales y representar jurídicamente al ayuntamiento así como vigilar el manejo de lagestión de la hacienda Municipal, ocasionalmente realiza funciones de Auxiliar del Ministerio Publico.
En Resumen, por su función como defensor de los intereses municipales y procurar la justicia y legalidad, podemos afirmar que el Síndico es el Abogado del Municipio.

Honestidad Pública.
El Síndico auxiliará al Ayuntamiento, en el estudio, planeación y despacho de los asuntos relativos a la vigilancia,fiscalización y control de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de la Administración Pública Municipal, así como lo relativo a la Manifestación Patrimonial y Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Deberá asegurar que el desempeño de los servidores públicos, se realice en términos de legalidad, fortaleciendo la estructura que soporta el funcionamiento del Sistema Municipal deControl y Evaluación Gubernamental.
Prevendrá ilícitos y corregirá desviaciones.
Asesorará Jurídicamente al Ayuntamiento.
Efectuará revisiones directas y selectivas que verifiquen el uso adecuado de los recursos públicos de cualquier índole.
Establecerá medidas y mecanismos de modernización administrativa, tendientes a lograr la eficacia y control de los recursos públicos aplicados.
Coordinará larealización de Auditorias por despachos independientes.
Promoverá y realizará acciones de difusión que permitan mantener, permanentemente informados a los servidores públicos y a la sociedad en general, sobre los procedimientos, trámites y servicios que realiza el gobierno municipal.
El síndico es una persona elegida por una comunidad o corporación para cuidar de sus intereses. Como tal, tienediferentes acepciones en diferentes ramas del Derecho.
En todo caso, el trabajo del síndico suele consistir en fiscalizar el funcionamiento de una entidad con el fin de proteger los intereses de sus representados.
El síndico es una autoridad elegida por el pueblo, para cuidar de sus intereses, inmiscuyéndose en el Ayuntamiento y haciendo de intermediario entre el pueblo y las autoridades para salvaguardarla legalidad, honradez y eficiencia.

Los síndicos municipales tendrán a su cargo la procuración y defensa de los derechos e intereses del municipio, en especial los de carácter patrimonial y la función de contraloría interna, la que, en su caso, ejercerán conjuntamente con el órgano de control y evaluación que al efecto establezcan los ayuntamientos.

El ayuntamiento, en su caso, distribuiráentre los síndicos otras funciones que de acuerdo con la ley les corresponda.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.

Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre conforme a las bases siguientes:
 
I. Cada Municipio será...
tracking img