La figura del síndico municipal

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
[pic] [pic]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Facultad de Derecho

Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

Derecho Municipal
M. A. P. Oscar Rangel González

La Figura del Síndico Municipal a la luz de la reforma a la Ley Orgánica Municipal de marzo de 2009.

Lic. José Eugenio Plascencia Zarazúa

diciembre de 2009

Introducción

En el año 2008 se realizó unproceso de reforma integral de la Constitución Política del Estado de Querétaro que implicó también la reforma de todas las leyes en el ámbito local para adecuarlas a la propia Constitución.

En el caso de la materia electoral y municipal dejó un vacío provocado por la resolución de la Acción de Inconstitucional 76/2008 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la cantidadde Síndicos que podrá tener un Ayuntamiento. La resolución en comento eliminó de la propia Constitución la opción de que fuera nombrado Síndico “el electo por el principio de representación proporcional del partido político que haya sido la primera minoría en la elección”, además del que ya está incluido en la planilla ganadora de acuerdo a la Ley Electoral del Estado, aunado a que la LVLegislatura no realizó las reformas pertinentes en la Ley Electoral y definir el procedimiento para nombrar a los Síndicos que no son Electos con la planilla ganadora.

Lo anterior trae como consecuencia, que a pesar de que la Constitución Política del Estado de Querétaro permite que dentro del ayuntamiento puedan funcionar hasta tres Síndicos, las inconsistencias con la Ley Electoral restringe a sólo unSíndico por Ayuntamiento, lo cual, puede no ser tan problemático para Municipios como Arroyo Seco o Peñamiller, pero para otros como Querétaro o San Juan del Río les podría acarrear ciertos problemas por la carga de trabajo que se acumularía para un solo Síndico.

SÍNDICO MUNICIPAL

El Municipio es sin duda en donde la relación entre el pueblo y gobierno, es cotidiana y permanente, donde losreclamos sociales por atender sus demandas y necesidades se hacen realidad.

El Cabildo, reúne tres figuras, con funciones distintas, el Presidente Municipal es el encargado de ejecutar los acuerdos y decisiones del cabildo, los Regidores de normar y regular la vida en la localidad y el Síndico de vigilar y proteger los intereses y bienes públicos del Municipio.

¿Qué es el Síndico Municipal?La palabra Sindico, proviene de las raíces griegas Syn (con) y Dike (justicia). Algunos autores atribuyen su origen al francés medieval Syndicus que significa “delegado de una ciudad”.

En uno y otro caso, la definición tiene que ver con el cuidado de los intereses de una corporación. El Sindico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente alAyuntamiento, desde esta óptica es el Abogado del Municipio el que vigila además los asuntos de la hacienda pública municipal, su ejercicio hoy por hoy es trianual.

¿Cuáles son las funciones concretas del Síndico municipal?

De acuerdo al Artículo 33 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, son las siguientes:

1. Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento, con voz yvoto;

2. Informar a éste de los resultados de sus trabajos y proponer las medidas que estime pertinentes;

3. Concurrir a las ceremonias cívicas y demás actos oficiales;

4. Abstenerse de aceptar cargo, empleo o comisión del gobierno federal o de los estados, a excepción de los académicos, honorarios y asistenciales;

5. Procurar la defensa y promoción de los intereses municipales;

6.Representar legalmente al municipio ante toda clase de tribunales federales y estatales y delegar esta representación, por acuerdo del Ayuntamiento en los casos en que el municipio tenga un interés;

7. Asistir con la representación del Ayuntamiento a los remates públicos en los que tenga interés el municipio;

8. Vigilar que la cuenta pública municipal se integre en la forma y términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNICIPAL EL SINDICO
  • Funciones Sindico Municipal
  • Síndico Municipal
  • Sindicos municipales
  • Sindico municipal como abogado
  • Conclusiones sobre la figura del referendum y plebiscito a nivel municipal
  • SINDICO PROCURADOR
  • funciones del síndico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS