Sindrome de adolescencia normal

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Normalidad y patología en la adolescencia
El elemento sociocultural influye con un determinismo específico en las manifestaciones de la adolescencia, pero también se debe tener en cuenta que tras esa expresión sociocultural existe un basamento psicobiológico que le da características universales.
La adolescencia esta caracterizada por ser un periodo de transición entre la pubertad y elestadio adulto del desarrollo y que en las diferentes sociedades este periodo puede variar como varía el reconocimiento de la condición adulta que se le da al individuo.
La adolescencia es una etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas (la imagen o idea que tienen de los padres de lainfancia) y verificando la realidad que el medio social le ofrece.
La estabilización de la personalidad no se logra sin pasar por un cierto grado de conducta “patológica” que debemos considerar inherente a la evolución normal de esta etapa de la vida.
-la normalidad, se establece sobre las pautas de adaptación al medio, lo cual no significa un sometimiento al mismo, sino la capacidad de utilizarlos dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones básicas del individuo en una interacción permanente que busca modificar lo displacentero o lo inútil a través del logro de sustituciones para el individuo y la comunidad.
Anna Freud, dice que es muy difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia.
Señala que sería anormal la presencia un equilibrioestable durante el proceso adolescente.
La adolescencia más que una etapa de estabilidad es un proceso y desarrollo, donde el adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas. Es una etapa ambivalente (la dependencia y la independencia-ser niño y separación de los padres).
Erikson, dice que en el adolescente existe un cambio que es fundamentalmente crítico (crisis). Habla de tresestadios en el proceso evolutivo: niño, adolescente y adulto.
Cada estadio corresponde a una crisis mayor y cuando por cualquier razón, una crisis tardía es severa, se reviven las crisis más tempranas.
La aparente “patología” del adolescente se debe admitir y comprender para ubicar las desviaciones en el contexto de la realidad humana que nos rodea.

La mayor o menor anormalidad de estesíndrome normal, se deberá en gran parte a los procesos de identificación y de duelo que haya podido realizar el adolescente.
EL ADOLESCENTE ATRAVIESA POR DUELOS FUNDAMENTALES que son en ÚLTIMA instancia los que llevan a la identificacion:

· Duelo por la pérdida del cuerpo infantil.
El adolescente debe transitar obligadamente una serie de modificaciones biológicas que generan en él un sentimiento deimpotencia y rebeldía. Se manifiesta en ellos el fenómeno de “Despersonalización” en el que tratan a los demás pares como objetos con la finalidad de sentir cierto manejo sobre los otros satisfaciendo sus necesidades inmediatas. Se vuelven torpes, el cuerpo tiene que acomodarse, constituir un nuevo esquema corporal. (Los adolescentes se encuentran, sin elegirlo, con el desarrollo sexualhormonal, con cambios en los caracteres sexuales genitales y corporales, con diferentes deseos y conductas sexuales...)

· Duelo por la pérdida de la identidad y el rol infantil.
En el proceso de formación de la personalidad, los mecanismos de “Negación a las pérdidas” y de “Identificación proyectiva” con los amigos y padres, lo harán transitar periodos de confusión de identidad.
Se observa en eladolescente una exclusión del pensamiento lógico por la pérdida de rol infantil (Inestabilidad afectiva, crisis pasionales, brotes de indiferencia…).Ahora comenzará a funcionar de acuerdo a características grupales, debido a que el grupo generará una seguridad aparente mediante el apoyo mutuo (Roles y personalidades cambiantes, sentimientos ambiguos…).
Pierden en parte, y progresivamente, esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De La Adolescencia Normal
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal Por Mauricio Knobel
  • El síndrome normal de la adolescencia
  • Sindrome de la Adolescencia Normal
  • Sindrome de la adolescencia normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS