Sindrome de la Adolescencia Normal

Páginas: 65 (16092 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
LA ADOLESCENCIA NORMAL
Arminda Aberasturi y Mauricio Knobel

Capítulo 2

El síndrome de la adolescencia normal
Por Mauricio Knobel

NORMALIDAD Y PATOLOGIA EN LA ADOLESCENCIA


Coincido plenamente con los autores que, al estudiar la adolescencia, destacan la importancia de los factores socio-culturales en la determinación de la fenomenología expresiva en esta edad de la vida. Porsupuesto, lo mismo cabría señalar para cualquier otra etapa vital del ser humano. Es por ello que considero que, en general, cuando se establecen criterios diferenciales de tipo social, sociocultural, económico, etcétera, como predominantes en el estudio de la adolescencia, se está escotomizando, por lo menos en parte, el problema básico fundamental de la circunstancia evolutiva que significa estaetapa, con todo su bagaje biológico individualizante.
Estudiar la adolescencia, tan sólo como una característica social determinada sería realizar una abstracción muy parcial de todo un proceso humano que es necesario considerar dentro de una verdadera totalidad del conocimiento de la psicología evolutiva.
Considero que, de acuerdo con lo que acabo de señalar, este período de la vida, como todofenómeno humano, tiene su exteriorización característica dentro del marco cultural-social en el cual se desarrolla. Así, debemos por una parte considerar la adolescencia como un fenómeno específico dentro de toda la historia del desarrollo del ser humano, y, por otra parte, estudiar su expresión circunstancial de tipo geográfico y temporal histórico-social.
Ya G. Stanley Hall sostenía que eldesarrollo y las concomitancias de conducta del mismo se producen "de acuerdo con pautas inevitables, inmutables, universales e independientes del ambiente sociocultural" (Muuss) (50). Aunque esta idea ha sido sumamente discutida y refutada, en especial por los psicólogos sociales, vemos que el concepto básico pasa por períodos de revitalización y que aun investigadores altamente calificados delcampo psicológico social, como Sherif y Sherif, reconocen que "los principios psicológicos fundamentales que obran en todos estos ambientes sociales podrían ser los mismos" (61).
No hay duda alguna de que el elemento socio-cultural influye con un determinismo específico en las manifestaciones de la adolescencia, pero también tenemos que tener en cuenta que tras esa expresión sociocultural existe unbasamento psico-biológico que le da características universales. Pretender que el redespertar de la sexualidad en el nivel de madurez genital no es un fenómeno básico de la adolescencia en nuestro medio, sería como pretender que el proceso mismo de la civilización no acontece en la realidad y que toda la circunstancia socio-económica de desarrollo no ha sucedido y que la civilización no haocurrido como un fenómeno que incide directamente sobre la personalidad. Sería también admitir que no ha habido una sexualidad previa y que la personalidad es un sinónimo directo de madurez únicamente. Según este criterio se podría arribar a la conclusión, absurda por cierto desde el punto de vista evolutivo, de que sólo los adultos tendrían personalidad y, también por eso, sólo ellos tendríansexualidad.
Teniendo en cuenta estos conceptos, al aproximarnos a la adolescencia en nuestro medio y con la objetividad necesaria para el investigador -que implica, por supuesto, considerar la situación actual del propio investigador y del objeto investigado-, nos ubicamos en el aquí y ahora del mundo adolescente, como un presente actual, reconociendo que por razones de ideología científica tenemos unpreconcepto que define nuestro marco referencial teórico.
Una experiencia psicoanalítica del tratamiento de adolescentes que concurren o son traídos a la consulta, muchas veces por consideraciones no sólo de tipo patológico en el sentido estricto del término, sino de conducta considerada como “anormal" dentro del marco familiar o social de nuestro medio, y la experiencia psicoanalítica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De La Adolescencia Normal
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal Por Mauricio Knobel
  • El síndrome normal de la adolescencia
  • Sindrome de la adolescencia normal
  • El sindrome de la adolescencia normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS